Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que en la reforma electoral que presentará ante el Congreso de la Unión estará el “cambio tajante, la renovación total” de las autoridades electorales.
El presidente mexicano arremetió de nueva cuenta contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de quienes afirmó que no actúan con rectitud y no aplican la ley como debe ser.
“Vamos a presentar una iniciativa de reforma, están muy mal tanto el INE como el Tribunal Electoral (…) sí, cambio, completo de todos, renovación tajante”, argumentó.
“No se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. No pueden estar ahí, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país”, refirió.
López Obrador señaló que su movimiento no luchó durante años para hacer valer la democracia en México para dejar sin cambios las instituciones electorales, y reclamó a los partidos políticos de construir un “Frankenstein” en el Tribunal Electoral.
“Con todo su comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial. Los partidos crearon esto, este ‘Frankenstein‘, a imagen y semejanza de sus intereses”, declaró.
“Hay que cambiar, si los partidos no quieren, que la gente sepa quiénes se oponen a la reforma”, dijo.