El Comité de Moléculas Nuevas avaló el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra Covid-19, desarrollada en EU, para su aplicación en personas mayores de 18 años, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Tras el anuncio, el subsecretario Hugo López-Gatell detalló que esto permitirá que en México se apliquen las dosis que enviará Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard celebró la aprobación.
“Buenísima noticia, ya la podemos traer a México. ¡Bien!”, escribió en Twitter el funcionario.
Previamente, Ebrard había dicho que la vacuna de Moderna tiene un perfil tecnológico similar a la de Pfizer, que ya se aplica en México.
La vacuna de Moderna consta de dos dosis: la segunda se aplica 28 días después de la primera. Según estudios, este biológico cuenta una efectividad del 94.1 por ciento.
Moderna está autorizada en Estados Unidos.
¿De dónde es la vacuna Moderna?
Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica que investiga y desarrolla medicamentos. Su vacuna contra el coronavirus también se conoce como mRNA-1273. Es una de las vacunas disponibles actualmente para proteger a las personas contra COVID-19.
Efectividad de la vacuna Moderna
Moderna informó que su vacuna mantiene una efectividad del 93%, a seis meses después de la segunda inyección.
¿Cuántas dosis requiere?
Un análisis de la compañía sugiere que la protección de la vacuna permanece estable por mucho tiempo después de que los receptores completan el régimen estándar de dos dosis.
La farmacéutica estadounidense está explorando opciones para inyecciones de refuerzo que podrían atacar las cepas emergentes del virus SARS-CoV-2, y que están causando alarma en el mundo.
Los tres candidatos de refuerzo produjeron “respuestas sólidas de anticuerpos” contra Delta y otras variantes en un estudio en humanos de fase 2, detalló Moderna en un comunicado.
La vacuna Moderna COVID-19 utiliza la tecnología de ARN mensajero.
¿Qué dice la OMS sobre Moderna?
El 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias.
El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS publicó algunas recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna de Moderna ARNm-1273 en las personas de edad igual o superior a 18 años.
“En el ensayo clínico de fase III se incluyó a individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías importantes, obesidad grave, diabetes, hepatopatías e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”.
“Se recomienda vacunar a las personas que presenten estas enfermedades que, según se ha comprobado, aumentan el riesgo de sufrir COVID-19 grave”, se detalla en el texto publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).