“Voy a intervenir”: AMLO atenderá caso de joven veracruzano abusado y asesinado en Mérida

El pasado 21 de julio, el joven veracruzano, José Eduardo Ravelo, fue presuntamente torturado y violado por policías municipales de Mérida. Luego del cruel hecho, la madre del adolescente, María Ravelo Echeverría, pidió justicia por su hijo de 23 años frente al Palacio de Gobierno de Yucatán.

Ante ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se atenderá el caso del joven e incluso, mencionó que se buscará interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de tal manera que, si se encuentran culpables, se castigue a los responsables y autoridades involucrados con el hecho.

“Voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto. Que vea la posibilidad de que el Gobierno de la República presente una denuncia ante la CNDH para que no se quede en el ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables.

Incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se demuestra que “hubieron” [sic] estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio de este joven (…) Voy a intervenir”, afirmó en la conferencia matutina.

Luego de haber sido víctima de aquella agresión del 21 de julio, José se comunicó con su madre un día después para contarle lo que había pasado.

“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, relató.

Sin embargo, los esfuerzos médicos fueron en vano, ya que el adolescente falleció el pasado 3 de agosto debido a la gravedad de sus heridas; la causa de muerte: síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo, según El Diario de Yucatán.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, relató María.

Para el 7 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, confirmó la captura de los presuntos responsables de este delito, a quienes, dijo, se les investigaría y aplicará la ley correspondiente. No obstante, a pesar de las pruebas en contra de los agentes, éstos fueron liberados el pasado 14 de agosto luego que un juez dictara auto de no vinculación a proceso.

Aún así, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán dio a conocer que presentará un recurso de apelación, por lo que el proceso sigue abierto y la dependencia seguirá con la investigación.

Cuestionado por los recurrentes casos de brutalidad policíaca por parte de elementos de las policías municipales, el Jefe del Ejecutivo mencionó que son los Gobiernos estatales quienes se encargan de la formación de sus elemento, aún así, afirmó que “falta más”.

Por ello, Andrés Manuel reiteró en dos factores para la erradicación de estos actos: la denuncia “se trate de quien se trate” y la cero impunidad.

“Si las instituciones de impartir justicia no está a la altura de las circunstancias. Si están hechadas a perder, pues es sólo una legalidad ficticia. (…) Es denuncia y cero impunidad. Y tenemos que seguir avanzando y que lo sepan los elementos de las corporaciones, mandos y autoridades”, dijo.