Este martes, le aplicaron la segunda dosis de la vacuna Sinovac al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
«A punto de pasar a la segunda dosis de SINOVAC, aquí con los de treinta y tantos, algunos con muchos ‘tantos’.
#SeguimosAvanzando en el Plan Nacional de Vacunación», posteó en sus redes el mandatario estatal.
Cabe destacar que fue el 21 de julio de este año cuando García Jiménez recibió la primer dosis de la vacuna Sinovac.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA
VACUNA QUE LE APLICARON A CUITLÁHUAC GARCÍA?
La vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19, ha demostrado en varios estudios que es eficaz para prevenir la hospitalización y la muerte por la enfermedad. Sin embargo, en países como Chile e Indonesia crecen las dudas sobre qué tanto ayudará a terminar con la pandemia.
La vacuna ya cuenta con la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, además de orientar a los países que deseen usarla, también permitirá a los viajeros que han recibido esta inyección a viajar a algunos destinos de Europa.
La eficacia de la vacuna
de Sinovac ante las variantes
Un estudio de la Universidad de Chile publicado el 2 de julio indicó que la vacuna Sinovac puede ser menos efectiva contra la variante Lambda, descubierta en Perú y que se está convirtiendo en dominante en varios países latinoamericanos.
Esta variante es la que más reduce la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por Sinovac, disminuyendo su efectividad 3.05 veces.
El virólogo que encabezó el estudio, Ricardo Soto, explicó a la agencia de noticias EFE que la mayor parte de las vacunas contra el COVID-19 fueron diseñadas con la referencia del linaje ancestral», es decir, el virus original que partió de Wuhan, y su respuesta «no está garantizada» con las nuevas variantes.
Asimismo, apunta a que también se redujo en 2.33 veces la efectividad de esta vacuna contra la variante Gama y disminuyó 2.03 veces su utilidad contra la Alfa.
«Si a nuestro organismo se le presenta un virus cambiado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes que hemos generados gracias a las vacunas puedan combatirlo», relató el académico.
Cuando el SARS-CoV-2 muta, cambia su proteína espiga, agregó, y en ocasiones, «las nuevas características de esta proteína confieren al virus el poder de escapar de los anticuerpos”.






