Anuncia AMLO empresa encabezada por Semar y estados como Veracruz para el Corredor Interoceánico y ramales del sureste

Redacción Versiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia «mañanera» que se creará una empresa paraestatal encabezada por la Secretaría de Marina como socio mayoritario, donde también participarán los estados del sureste como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Lo anterior, para administrar el proyecto del Corredor Interoceánico, así como los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los ramales del Istmo de Tehuantepec a la frontera con Guatemala, de Coatzacoalcos a Palenque, así como los 10 parques industriales en la zona.

«En el caso del Istmo, los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz y los ramales del Istmo de Guatemala, a la frontera, y de Coatzacoalcos a Palenque los 10 parques industriales, todos manejados por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la Secretaría de Marina y van a ser socios los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Van a ser la Secretaría de Marina y estos cuatro estados los dueños».

Comentó que durante mucho tiempo se abandonó al sureste de la república mexicana, siendo esta región la que sostuvo el desarrollo del país durante el periodo neoliberal, debido a la industria petrolera.

«Ya el sureste ha sido tomado en cuenta, se abandonó por mucho tiempo y fíjense que el sureste financió en todo el periodo neoliberal el desarrollo del país, porque el presupuesto público durante mucho tiempo se integraba de los ingresos petroleros».

Subrayó: «Llegó a ser hasta del 40% del presupuesto nacional».

«Se le sacó toda esa riqueza al sureste a Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche, y no se les devolvió nada, quedó en abandono; lo único que creció en el sureste fue Cancún, el turismo, pero Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco Veracruz, Oaxaca, en el abandono, lo mismo que en Guerrero, Puebla, sobre todo los municipios y los estados más pobres de Mexico. Fue muy injusto todo lo que sucedió, entonces ahora le estamos devolviendo al sureste algo de lo que por justicia les corresponde, sin abandonar el centro, sin abandonar el norte».