El día domingo 15 de agosto se llevó a cabo el concurso del elote más grande del mundo, donde el premio de 20 mil pesos se lo llevó el agricultor Antonio Aquino Preciado del estado de Jala, Nayarit.
Se trata de una mazorca con 43 centímetros de largo, el segundo lugar se lo llevó por tener un centímetro menos que el ganador.
Las bases del concurso
En el jurado se basó con representantes del sector agrícola y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el funcionario dijo que la agricultura suele ser una labor impredecible debido a las condiciones climáticas a las que se enfrentan las y los agricultores.
Según Infobae, los participantes llevaron sus 5 mejores elotes, cada uno con las siguientes características: tener hojas, maduros y completos, es decir, con todos sus granos, teniendo como ganador del elote más grande del mundo el del señor Antonio Aquino.
Fruta o verdura
La incógnita del elote y su derivación ha sido tema de conversación, pero realmente el elote es una fruta, ya que viene de la flor de la planta del maíz.
Pero esta fruta también entra en la categoría de grano, específicamente es una cariopsis, es un tipo de fruta en la que el pericarpio (que es la parte carnosa) y la cubierta de semillas se fusionan.
Los elotes de Jala son más grandes, por eso no es sorpresa que de ahí venga el elote más grande del mundo.