VIDEO | Padres de familia se oponen al regreso de clases presenciales en Xalapa

Víctor Hugo Moreno Hernández

“Esta pandemia no se va acabar este año, no se va acabar el que viene, probablemente en el 2023”.

Lo anterior lo dice Mario Gallegos, quien representa a 45 padres de familia de 3 escuelas, en conferencia de prensa: “No hay un programa real de educación el que pusieron no funcionó. En términos generales hay muchísima deficiencias; parece ser que ya desistieron de la carta responsiva”.

“Nadie nos dice qué se va a hacer exactamente; nosotros tenemos la firma de 45 padres de familia de 3 escuelas, están las matrículas de las escuelas. Son escuelas primarias, la escuela de mis hijas es la escuela ‘Libertad Hernández’ la primera se ubica en El Sumidero, fraccionamiento Bugambilias. La otra escuela está por la Luis Donaldo Colosio y la otra está por la calle Unión”.

“Esto es lo que estamos presentando –dice mientras muestra un documento– Estamos esperando la respuesta; solicitamos a todos los padres de familia, ciudadanos en general a que nos apoyen; se sigan uniendo”.

“Que el gobierno reaccione porque verdaderamente tenemos miedo a que nuestro hijos vayan a las escuelas se van a morir”.

Dice: “Yo estoy viendo estadísticas de que el 8% de los contagiados se mueren. Eso quiere decir que si 100 niños se contagian 8 niños van a morir. Yo no quiero que sean mis hijas”.

“Quién me asegura que unas de esas 8 sean mis hijas y eso son tomar en cuenta los que pueden quedar lesionados de sus pulmones, del hígado, de los riñones, de su cerebro y de otras partes de cuerpo como lo están reportando en los estudios clínicos… ¿Quién quiere que sus hijos queden lesionados para el resto de su vida? ¿Quién quiere que se muera? Yo no… ¿ustedes?… Esa es mi desesperación”.

Señala: “No hay filtros necesarios en nuestras escuelas, nadie te dice nada los procesos de inscripción los están haciendo por medio de whatsapp; esa es la parte ridícula… No hay claridad y tampoco quieren que te les acerques. Quieren mantener la sana distancia y luego quieren meter a 30 niños a 50 niños todos juntos en un solo salón de clases”.

Y cuestiona: “¿Ustedes creen que un niño de 7 a 8 años se va a resistir a darle un abrazo a un amigo? ¿Ustedes cuándo no han visto un amigo desde hace mucho tiempo de la pandemia les dan un abrazo?… Pues ahora ellos corren a darle un abrazo emocionados a sus compañeritos de 6 a 8 años; hasta las mascaritas van a cambiar”

Sentencia que las escuelas públicas no tienen las estructura ni mucho menos se han sanitizado: “Yo los invito a que se vayan a dar una vuelta a cualquier escuela y van haber en las condiciones que se encuentra”.