VIDEO | Ya huele a Fiestas Patrias… y los vendedores lo saben

Víctor Hugo Moreno Hernández

Aunque las banderas son el artículo con mayor demanda y oferta en las fiestas patrias de septiembre, los tambores, las matracas, trompetas y los adornos que se colocan en las casas, comercios o los vehículos también son del agrado de los clientes.

Para las mujeres se ofrecen collares, aretes, pulseras, rebozos, trenzas, esmaltes, pestañas y hasta labiales en colores verde, blanco y rojo.

Y para quienes desean hacer bromas se ofrecen pelucas, bigotes, lentes y disfraces.

La comerciante Maricarmen Amador Morales platica que viene de Toluca y empezó a los 15 años a vender: «Llevo 10 años con este negocio».

Dice que aunque no se ha tenido mucha demanda, espera que se empiecen a registrar ventas, sobre todo de parte de automovilistas y amas de casa.

«Hace un año, a pesar de la pandemia, sí tuvimos ventas y en este mes patrio esperamos tener las ventas que tuvimos el año pasado».

«Tratamos de no elevar los precios por lo mismo de la crisis, para que no afecte el bolsillo del cliente», comenta.

Los precios de la bandera, de la más grande a la más chica, están en 350, 280, 180 pesos.

El tambor grande, 55 pesos; el tambor pequeño, 35 pesos; los collares, en 25 pesos; el bigote, en 15 pesos; las matracas, en 25 a 10 pesos; el balero, en 45 pesos; artículos para carros, varían sus precios.

Artículos tricolores, utilizados para los festejos patrios, abundan en las calles céntricas y establecimientos de la ciudad: banderas, trompetas, escudos, artículos para el hogar, adornos decorativos, telas, disfraces, globos, marcos para fotografías.

Tanto en los aparadores de los establecimientos, como en las calles, se ofrecen decenas de estos productos.