ColumnaSinNombre | RECLAMAN A LA RECTORA: ACCIONES, NO PALABRAS

Notiver Speshial Edishion
@pablojair

El día de ayer se dio a conocer por parte del colectivo Tendedero Xalapa, un video donde se aprecia a un catedrático de la Universidad Veracruzana dando una clase virtual, pero en un momento pierde los estribos y comienza a hablar enloquecido y con violencia acerca de la comunidad gay y el aborto legal.

“Ay la UV. La case de docentes que tiene la máxima casa de estudios, esto va más allá de ideales, en su materia nada tiene que entrar en temas religiosos, sociales o políticos que no se relacione con dicha materia. Sin mencionar que esta persona misógina y machista a hecho comentarios completamente fuera de lugar… TOMEN PRECAUCIONES” fue lo publicado por dicho colectivo en redes sociales, donde además subieron otras denuncias de comentarios machistas y misóginos por parte del maestro, llamado Mauricio Pavón, de la Facultad de Contaduría.

En la misma publicación comentan que no es la primera vez y se repiten las quejas cada semestre: “Ese docente tiene ese mismo discurso cada semestre Este es momento de actuar para eliminar esa situación”.

Estas fue una de las joyitas que se aventó el catedrático: “Ahora nomás la distorsión que hay ya de la sexualidad y todas las barbaridades de que ahora le permiten a hombre con hombre y mujer con mujer… Estoy totalmente en desacuerdo con esas marranadas; son unas cochinadas, porquerías, punto. ¿Sale? Así de simple. Porque si empiezan nuevamente a leer, como les dije, el libro de libros, dice en la biblia, está prohibido; ahí de aquel que se echa, se junta hombre con hombre. O sea, también va para mujer con mujer”.

Ya encarrilado, se fue contra el aborto legal: “Ahora alguien se embaraza y tengo derecho a matar. ¿Pa qué carajo te embarazaste?, ¿pa qué anduviste abriendo las piernas?, Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en esas barbaridades. Miren, estoy hablando como adultos, porque no me parece que, a algún ser, que no se puede defender, sea masacrado”, dice.

Lo anterior mereció un comunicado de la Facultad de Contaduría y Administración donde rechazan “categóricamente” cualquier acto de violencia en la comunidad, reprobando “cualquier discurso que incite al odio”.

Cerca de las 7 de la noche, se sumó la rectora Sara Ladrón de Guevara, compartiendo en redes sociales un comunicado donde dice: “Reprobamos sin ambages la misoginia, la homofobia y las expresiones de odio en la Universidad Veracruzana”.

Lo anterior fue comentado por varios estudiantes de la UV, quienes reprocharon a la máxima autoridad de la UV el que sólo existan boletines, mensajes, discursos, pero no se hagan acciones concretas de sanciones a este tipo de expresiones.

Algunos de los comentarios vertidos: “Ojalá también tomen acciones y no solo “reprueben” esas conductas… Porque vaya que hay muchos maestros de esos y peores y siguen impartiendo clases /// Okay, ¿qué prosigue? Porque no es sólo lanzar un comunicado “reprobando”, sino tomar acciones contundentes. Siempre es mucho verbo, pero nada de acción… /// Bueno sí… Y van a ejecutar el protocolo contra violencia de género y acoso? O solo se va a quedar en “repudiamos” y “reprobamos” ? Porque no veo el sentido de hacer comunicados sin acciones… Las palabras sin acciones, no sirven… /// Mmm ok? y que acciones tomarán? Si saben que Veracruz es una de las entidades con más crímenes de odio hacia personas LGBT+ y feminicidios? Lo que ese señor hizo no fue dar su opinión, eso fue un discurso de odio… /// JAJAJAJAJAJAJA y luego?? Qué van a hacer??? Digo, si a los maestros y diferentes personalidades de la UV no se les hizo nada como en la Facultad de Psicología, qué podríamos esperar de este caso?????… /// Todo tipo de violencia es reprobable verbalmente pero cuando se trata de actuar la Rectora no existe… /// Excelente, ya nos sabemos el discurso pero ¿qué acciones van a tomar?… /// No necesitamos que muestre su reprobación, necesitamos que le aplique la sanción pertinente”

Un usuario incluso comenta que una amiga que estaba en Taekwondo, “su maestro le decía que si quería estar en el equipo de la universidad y representarlo tenía que mandarle fotos desnuda, como no accedió se metía a su vestidor e intento violarla, tal caso llegó hasta Rectoría y cuando hicieron audiencias para ver qué onda determinaron que solo con una disculpa y no lo volviera a hacer todo por el escudo del sindicato”.

Y sí, parece que en el fondo hay una complicidad reprobable y condenable entre la Rectoría y el sindicato de los catedráticos, conocido como el Fesapauv, dirigido en el estado por Enrique Levet.

No es la primera vez que ocurren estas situaciones de acoso y mensajes de odio. En las marchas feministas son constantes las denuncias al respecto, pero en los hechos la UV ha protegido y se ha quedado callada.

Este caso en particular tiene todas las evidencias de alguien que expresó opiniones que merecerían mínimo una suspensión, pero no: todo lo quieren arreglar con boletines.