PC prevé crecida de ríos y arroyos por huracán “Grace”

Redacción Versiones

El Huracán “GRACE” impactó como Huracán categoría 1, al sur de Tulum, Q. Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, a las 04:45 h.

Durante este día cruzará la Península de Yucatán como una tormenta tropical, pudiendo intensificarse nuevamente a Huracán una vez que ingrese en el Golfo de México durante la tarde. En su recorrido, el sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 22 sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como con la circulación de “GRACE”, originarán lluvias puntuales muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el sur y sureste del territorio nacional.

En el caso de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil informó vía redes sociales que mantiene la Alerta Gris por el huracán, y que se esperan lluvias-tormentas intensas, viento fuerte a intenso y posibles crecidas de ríos y arroyos.

El centro del huracán Grace categoría 1 se localizó a la 7:00 horas de hoy en tierra a 70 km al Sur-Sureste de Valladolid, Yuc., se mueve al Oeste a 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial de las 4:00 horas de hoy el meteoro se debilitará conforme cruce la Península de Yucatán e ingresará al suroeste del Golfo de México esta noche con categoría de tormenta tropical, para probablemente dirigirse a un punto entre el norte y centro de Veracruz, donde ingresaría la noche del viernes 20 (se acortan los tiempos al moverse más al sur) con categoría de huracán.

Sobre los efectos: tormentas y lluvias de 30 a 60 mm de manera general especialmente del norte al centro del estado con máximas de 100 a 150 mm y máximas de 200 a 300 mm principalmente entre las cuencas del Tuxpan a la Antigua (ver tabla) principalmente entre viernes y sábado, pero con pronóstico de lluvias durante el fin de semana en todo el estado pero con acumulados menores.

El viento en la zona e inmediaciones del impacto será de circulación ciclónica con velocidades máximas de 130 km/h y rachas de 150 km/h o superiores, viento con rachas superiores a los 65 km/h pueden extenderse a la región montañosa y costa del centro, para después pasar al sur con menor velocidad.

Oleaje de 4 a 6 metros especialmente en la costa norte a la llegada del ciclón tropical.

Finalmente, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, e inestabilidad atmosférica superior, producirán chubascos en el centro del país, incluido el Valle de México, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte y occidente de México.