Podría tardar meses o hasta un año para que el Papa nombre Arzobispo en Xalapa: José Trinidad Zapata

Redacción Versiones

La designación del Arzobispo de Xalapa podría durar meses o hasta un año, afirmó el Administrador Apostólico de esta demarcación diocesana, Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, en entrevista exclusiva concedida a los periodistas Pablo Jair Ortega Díaz y José Ortiz Medina.

En la charla, realizada por videoconferencia, el también Obispo de Papantla destacó que como Administrador Apostólico, su misión será sólo darle continuidad a las tareas y objetivos que dejó inconclusos Monseñor Hipólito Reyes Larios, quien falleció el 8 de agosto.

En ese tenor –añadió Zapata Ortiz- como Administrador Apostólico no podrá “innovar”, es decir, no realizará cosas nuevas, sino darle seguimiento a las acciones del área pastoral, espiritual y administrativa, que había emprendido el fallecido Arzobispo.

En otras palabras –abundó- por ejemplo, no podrá como Administrador Apostólico cambiar a párrocos, ni tampoco hacer nuevos nombramientos en el Arzobispado.

Destacó que si no hubiese fallecido Hipólito Reyes Larios, al cumplir 75 años de edad el pasado 13 de agosto, éste habría presentado su renuncia, y el Papa de manera provisional hubiese nombrado a Reyes Larios como Administrador Apostólico en lo que el Papa Francisco hubiese nombrado a un nuevo Arzobispo.

A pregunta expresa de los periodistas si él como Administrador Apostólico pudiera ser nombrado Arzobispo de Xalapa o si el derecho canónico se lo impidiera por ser actualmente Administrador Apostólico, Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, dijo que desconoce si pudiera darse ese escenario, pues el nombramiento del nuevo Arzobispo será única facultad del Papa.

Subrayó que él como Administrador Apostólico únicamente se abocará a realizar esa función, sin pensar ni distraerse en otros escenarios hipotéticos.

Cuando se le preguntó que si es cierto que es muy cercano al Papa Francisco, respondió que tiene la misma cercanía que tienen los demás Obispos del país y del mundo.

A CONTINUACIÓN, EL VIDEO DE LA ENTREVISTA: