+ A través del DIF y Protección Civil del Estado.
Bernabé Vallejo Olvera
TECOLUTLA, VER.- Tras la reunión sostenida por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con vecinos de la comunidad de la Guadalupe y otras comunidades de Costa Esmeralda, quienes habían bloqueado por espacio de varias horas la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la mencionada población, empezó a fluir la ayuda enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los damnificados de Tecolutla.
Siendo liberada está importante vía de comunicación donde estaban varados automovilistas y transportistas en ambos carriles y donde los manifestantes, exigían la entrega de apoyos y víveres, arribando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez personalmente, quien por espacio de varios minutos, sostuvo una importante reunión y diálogo con los manifestantes, quienes abrieron el paso a las unidades.
Tras el compromiso del mandatario de los veracruzanos, arribaron unidades de carga del Gobierno del Estado con ayuda consistentes en despensas y colchonetas, asistiendo el propio Gobernador para coordinar dichas acciones y que la ayuda fuera entregada personalmente.
Igualmente, García Jiménez hizo un recorrido por la cabecera municipal, dónde se implementaron acciones en forma inmediata para atender a la población afectada tras el paso del huracán GRACE por la región veracruzana, siendo entregados kits del limpieza, despensas, cobijas y colchonetas entre más de 500 personas beneficiadas en esta primera etapa.
Siendo acompañado el gobernador García Jiménez por parte de la licenciada Mariela Salas Atzin, quién es Presidenta del DIF Municipal de Tecolutla, y por Bertin Romero, encargado de Emergencias de la Secretaria de Protección Civil del Estado quien estará coordinando dichas acciones.
También iniciaron los trabajos de evaluación de los daños y el padrón de los damnificados tanto en comercios, restaurantes, palapas e infraestructura turística en este municipio costero.
Cabe destacar que afortunadamente tras el embate de la fuerza por el paso del huracán GRACE en categoría 3 de la escala Saffir Simsom, no se han tenido reportes por parte de las autoridades correspondientes sobre personas lesionadas y mucho menos desgracias que lamentar.
En tanto, continúan las labores en el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica, telefonía móvil, internet, insumos, abarrotes y agua potable donde se ha restablecido la comunicación en varios tramos carreteros en el municipio tecoluteño.