El vecino más cercano al Sol… ¿No es Mercurio?

Desde hace muchos años se dijo que Mercurio es el planeta vecino más cercano al Sol, sin embargo, un nuevo hallazgo revela que otro cuerpo celeste mantiene una distancia más corta a nuestra estrella.

Científicos utilizaron el nuevo telescopio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, con el que detectaron que el asteroide 2021 PH27 orbita más cerca del Sol.

El estudio, publicado por Forbes, se realizó por astrónomos de la Universidad Brown, en Estados Unidos y del Instituto Carnegie.

¿Cuáles son las características del asteroide 2021 PH27?

Según el artículo, este objeto estelar permanece más cerca del astro que el primer planeta del Sistema Solar.

Sin embargo, completa su vuelta alrededor de la estrella en 113 días, mientras que Mercurio lo hace en 88.

Además, tiene una órbita elíptica y muy inclinada que llega a cruzar las órbitas de Mercurio y Venus.

De la misma forma, aproximadamente tiene un kilómetro de diámetro y logra acercarse a 20 millones de kilómetros de nuestra principal estrella.

Por ello, alcanza casi los 500 grados centígrados de temperatura, es decir, lo suficientemente caliente como para que se derrita algo más que el plomo.

No obstante, el asteroide 2021 PH27 inició su trayecto detrás del Sol, por lo que no será visible hasta principios del próximo año 2022.

Los nuevos avistamientos en el futuro permitirán a los científicos determinar de manera precisa su órbita, así como su nombre oficial.

¿Influye en saber qué asteroides impactarán en la Tierra?

Asimismo, de acuerdo con el medio referido, el hallazgo de este nuevo asteroide es significativo, ya que ayudará a conocer qué cuerpos celestes podrían impactar sobre nuestro planeta algún día.

“Comprender la población de asteroides desde el interior de la órbita de la Tierra es importante para completar el censo de asteroides cerca de ella”, Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie.

Pese a que aún es un misterio el origen del asteroide 2021 PH27, el nuevo vecino más cercano al Sol, que ya no es Mercurio, existe la probabilidad que fuera desalojado del cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte.