Veracruz es referente de libertad en todos los tiempos de México: Eric Cisneros

*Córdoba es referente de la libertad nacional y es un orgullo ser parte de ese compromiso histórico, resaltó el secretario de Gobierno

Al asistir esta mañana la instalación de la Sesión Solemne de la LXV Legislatura del Congreso local, en la ciudad de Córdoba, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos sostuvo que los acuerdos democráticos que se han impulsado desde Veracruz han sentado las bases para las grandes transformaciones de México.

Destacó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, desde esa tradición histórica el estado es promotor del acuerdo que permite hacer más fuerte, justo y próspero a México, “celebramos el acuerdo porque es el instrumento de bienestar colectivo y condición de la convivencia política”.

En el marco de la Conmemoración de la Firma de los 200 años de los Tratados de Córdoba y del México Independiente, refirió que fue en la zona de las grandes montañas donde echaron raíces los ideales libertarios con Gaspar Yanga, el esclavo afrodescendiente que emancipó a su pueblo logrando el reconocimiento de sus derechos, antecedente que hace de Veracruz, cuna del primer pueblo libre de América.

Afirmó que en la entidad se propician las condiciones que permiten las grandes transformaciones del país, donde la conciliación de intereses que dieron lugar al Plan de Iguala entre Guerrero e Iturbide y la extensión a ese acuerdo, propició el tratado firmado en Córdoba entre Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide para formalizar la consumación de la Independencia nacional.

“Con este hecho trascendente en lo político y en lo social se revalidó una condición que todavía es vigente y que a todas y todos nos llena de orgullo, Veracruz es tierra de acuerdos que hacen historia”, agregó.

El secretario de Gobierno precisó que en la época actual “somos orgullosos protagonistas de la etapa de transformación social que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador gracias al acuerdo democrático impulsado desde Veracruz”.

Dijo que a 200 años de la firma del más importante acuerdo para el México Independiente, reconocen en Córdoba al Veracruz referente de la libertad nacional del que es un orgullo ser parte de ese compromiso histórico.

“Estamos aquí, reconociendo los tres poderes del estado a Córdoba como la noble, heroica e histórica parte de Veracruz que hizo posible al México Independiente”, dijo en el marco de la sesión solemne de la Diputación Permanente del Congreso local.

En este inicio conmemorativo, puntualizó que alcanzar acuerdos es la tarea política que hace libre y más civilizada a la sociedad, en el que el acuerdo traducido en ley fortalece al estado, donde el consenso nunca divide sino que unifica y permite el progreso.

A esa suma de voluntades, dijo, aspiramos en Veracruz, consolidar el tránsito a una transformación social que hace más justo, libre y solidario a nuestro estado.

“Hoy, Veracruz desde Córdoba, conmemora el hecho histórico más importante para el nacimiento de un nuevo México, el del México Independiente”, indicó Cisneros Burgos.