ColumnaSinNombre | ASESINATOS POLÍTICOS EN LA REGIÓN DE CÓRDOBA

ColumnaSinNombre

Notiver Speshial Edishion

@pablojair

ASESINATOS POLÍTICOS EN LA REGIÓN DE CÓRDOBA

En las últimas horas se desató el diablo en la región de Córdoba: dos asesinatos ligados a la nueva administración municipal que rendirá protesta en próximos meses para el periodo 2022-2024, bajo las siglas de Morena, Verde y PT

El viernes por la tarde fue asesinado el maestro de la legendaria escuela de bachilleres ESBAO y ex dirigente del PT de Córdoba, Grodetz Ríos Andrade, cuando viajaba en su camioneta en la colonia Santa Leticia, en el municipio de Fortín, conurbado a la Ciudad de los 30 Caballeros.

Grodetz también había sido representante del partido Morena ante el OPLE, y de acuerdo a los reportes, fue asesinado cuando circulaba sobre la calle San Lázaro a bordo de su camioneta Jeep Liberty de color rojo, por dos hombres que viajaban a bordo de una moto.

Este asesinato hizo que el alcalde electo de Córdoba, Juan Martínez Flores, emitiera un comunicado condenando los hechos y demandando “una investigación eficaz” a la Fiscalía (suponemos que la del Estado porque no especifica cuál).

En su texto, Martínez Flores da a conocer que conoció a Grodetz en el pasado proceso electoral y fue él quien se ofreció sumarse al proyecto de la candidatura de Morena-PT-Verde.

“Me sumo a las exigencias de un reforzamiento de las estrategias de seguridad en la región de Córdoba. ¡Ya basta de tanta impunidad!”, remata el boletín.

Pero este sábado el diablo siguió suelto en Córdoba y no hizo caso al alcalde electo: por la tarde fue ultimado José Escamilla Aguilera, regidor tercero electo y ex coordinador de campaña de Juan Martínez Flores.

Fue ejecutado de varios impactos de arma de fuego cuando se encontraba a bordo de su automóvil Jetta en las inmediaciones del fraccionamiento Nuevo Elizabeth, en la esquina de Avenida 21 y Calle 44, en los límites con Nuevo Córdoba y Los Robles.

Se sabe que Escamilla era muy cercano al alcalde electo (que era su operador financiero), así como lo era con Grodetz, el profesor asesinado el viernes. El mismo alcalde electo, en un comunicado enviado anoche, subrayó que Pepe era el “más cercano” de sus colaboradores.

“Estoy indignado por el asesinato de Pepe, pero esta violencia no me intimidará (…) Exijo a la Fiscalía General del Estado a proceder con rapidez ante los hechos de violencia”.

También apunta: “Durante el proceso electoral y después de éste, (Escamilla) sufrió una campaña de desprestigio por quienes ya se sentían afectados en sus intereses. En su crimen no hay casualidades. No permitiré que se ensucie su nombre”.

Y es que en internet circulan versiones sobre Escamilla que tocará a las autoridades investigar.

Lo que es un hecho, es que el vínculo en común entre el alcalde electo, Escamilla y Grodetz es el Partido Verde.

Según versiones, Grodetz era un operador cercano a “Pepe” Escamilla, y aunque militaba en el Partido del Trabajo, en las pasadas elecciones municipales operó para el Partido Verde porque así se lo pidieron el entonces candidato a la alcaldía y el propio Escamilla. Hasta ayer se perfilaba como futuro secretario del Ayuntamiento.

Otro dato relevante es que Escamilla era suplente del depuesto aspirante a la alcaldía de Córdoba, Rubén Ríos Uribe, diputado local por ese distrito, quien hasta el último momento intentó ser candidato de Morena a la Presidencia Municipal. Fuentes en Córdoba recuerdan que en 2018 eran equipo cercano, pero comenzaron a haber diferencias cuando Rubén se aleja del grupo del superdelegado federal Manuel Huerta.

Se comenta que quien se mantuvo en el grupo de Huerta fue Pepe Escamilla, al igual que el actual alcalde electo Juan Martínez Flores.

Martínez Flores, de hecho, la mayor parte de su campaña la hizo por el Partido Verde y fue uno de los conflictos que la cúpula de Morena tardó en resolver con respecto al abanderado y su planilla.

Mientras se resolvía, el aspirante a la alcaldía con el Verde, registró a su gente en este partido a través de la candidata a síndico, Vania López, quien —se comenta— es muy amiga de Javier Herrera Borunda, quien acaba de ser nombrado secretario de Organización del Comité Nacional del Partido Verde.

Por la alianza, finalmente esa estructura “verde” operó al lado de la estructura de Morena que fue puesta por la cúpula del partido lopezobradorista, arrebatando la alcaldía de Córdoba al PAN, que ha hecho su bastión a este municipio en la zona centro del estado.

Algo pasa en Córdoba y es una mala señal a pocos meses del cambio de administración municipal, al cual Juan Martínez ha señalado que hará auditoría completa cuando llegue a rendir protesta como alcalde.

¿Serán mensajes para el alcalde electo? ¿De parte que quién? ¿Quién quiere intimidarlo a través de ejecuciones a gente cercana y que colaboró con él en campaña?