Gobierno de Veracruz no reproducirá sistema de injusticias para niñez: Cuitláhuac García

Este gobierno no va a reproducir un sistema injusto para los alumnos que carecen de condiciones para la educación a distancia, como las nuevas tecnologías, que aumenta la desigualdad entre estudiantes en las ciudades y estudiantes en el medio rural más apartado, por lo que es inaplazable el retorno a clases presenciales.

De esta manera, defendió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la apertura gradual de escuelas con todas las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 en el estado de Veracruz, durante su conferencia de prensa de este lunes.

Aseguró que para ello existen razones pedagógicas pero también razones de justicia social. “Si la derecha y sus voceros quieren seguir en ese rollo, pues que lo sigan, pero este gobierno no va a reproducir este sistema de injusticia”.

Esta medida es avalada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que externó su preocupación por que se esté reproduciendo un esquema de diferenciar en la educación al niño que tiene pocas condiciones del que sí las tiene todas, recordó.

Y que, aún en ese niño que sí tiene todas las condiciones para seguir la educación a distancia, “observamos que hay algunos daños que tenemos que revertir en el ambiente escolar presencial, y estamos muy a tiempo de hacerlo”, advirtió.

Regreso a clases es inaplazable para revertir injusticia y que el acceso no llegara solo a las élites: Gobernador

Lamentablemente, para salvaguardar la salud de la sociedad hubo que adaptarse a una modalidad a distancia, sin embargo hubo quienes debido a los recursos limitados se vieron seriamente afectados.

“No podíamos dejar de evaluar como estaban aprendiendo algunos niños, niñas y jóvenes en sus casas, no podíamos cerrar los ojos al daño que se estaba provocando fuera de las aulas y el ambiente escolar, sobre todo a la miles que más necesita de la escuela”, expresó Cuitláhuac García.

Dijo que la pandemia visualizó más la injusticia, porque el niño que menores recursos tenía para adaptarse a la educación a distancia era quien más necesita de la escuela para superar su pobreza.

No podemos reproducir un sistema educativo injusto que solo privilegia el conocimiento para la élite, que tiene y tuvo mejores condiciones para aprender.

Pues dijo que hubo quien si contó de manera inmediata con internet, televisión, electricidad y padres que tenían tiempo para apoyarlos, lo cual no fue posible en zonas rurales.

No era lo mismo para la niñez hijos de campesinos, y aunque se hizo un esfuerzo por acercar material de educativo aún así había injusticia, y es momento de revertirlo.