Censadas, mil 400 comunidades afectadas por “Grace” en el norte del estado

Desde el miércoles pasado hasta este lunes, mil 200 Servidores de la Nación han visitado mil 400 comunidades de la zona norte afectadas por el paso del huracán Grace para registrar los daños en viviendas y unidades productivas; la información se entregará mañana a las autoridades federales para que determinen la entrega de apoyos a la población, informó el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El funcionario señaló que por su parte, otras áreas del Gobierno Federal como la CFE y la SCT han estado trabajando en coordinación con el Gobierno Estatal en apresurar el restablecimiento de servicios a la población afectada.

Huerta comentó que el restablecimiento de la luz y de las telecomunicaciones ha representado un mayor esfuerzo por la infraestructura tan ligera que hay en las comunidades, pero aseguró que ya se ha restituido el servicio en la mayor parte de las poblaciones.

Finalmente, señaló que en la reparación de los daños por el fenómeno meteorológico la entrega de apoyos no procederá como se hacía antes, con el uso indebido del FONDEN, que desde hace tres sexenios se desfalcaba para usos privados.

“Hacían la declaratoria, se repartían 10 despensas se quitaban los zapatos, se metían al agua, sacaban la foto y se robaban todo, desfondaban al erario. Ahora –agregó– será casa por casa y va a llegar directo de la Tesorería al ciudadano. Todo el presupuesto destinado para ello, ya lo dijo el Presidente, es una cuestión de prioridad de servirle al pueblo”, comentó.