Toma de protesta de Rogelio Franco es inválida: Reyes Peralta

En entrevista con el abogado Jorge Reyes Peralta para Versiones.com.mx, este opinó que la supuesta “toma de protesta” de Rogelio “N” como diputado federal desde la cárcel de Amatlán, es una situación que sólo busca confundir a la opinión pública ya que no hubo tal.

Explicó que el enviar una carta al Congreso Federal como una forma de “tomar protesta”, no lo contempla ninguno de los ordenamientos legales, además de que las leyes y reglamentos son muy claros con respecto a la toma de protesta y asumir el encargo, señalando que si bien se leyó su carta como parte de la correspondencia regular que llega al Congreso, no significa que haya tomado posesión del cargo.

En la entrevista insertada, el abogado explica claramente el porqué Rogelio “N” no puede ser diputado federal, aunque sea electo (por la vía plurinominal) y que tiene que llamarse de inmediato al suplente.

Destacó que el Artículo 64 constitucional establece cuándo y dónde los diputados y senadores deben reunirse, cuándo protestar y hacen la mecánica de la llegada de los suplentes, todo de forma presencial.

A esto se suma que la Ley Orgánica del Congreso General señala que deben presentarse ante la Cámara de Diputados para todos los trámites necesarios, como la expedición de identificación.

El Artículo Octavo dice que es obligación de los diputados federales, rendir protesta y tomar posesión de su encargo.

El exsecretario de Gobierno de Veracruz durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio «N», sigue detenido acusado primero por violencia familiar, ultrajes a la autoridad, extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de justicia.

A continuación, la entrevista completa: