Eligen a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente de TEPJF

En sesión privada y por unanimidad, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron al Magistrado Reyes Rodríguez como presidente del organismo.

Fuentes oficiales confirmaron la elección del Magistrado, quien había sido electo el 4 de agosto por 5 de los 7 Magistrados, tras la remoción de José Luis Vargas de ese puesto.

Esto provocó una crisis y obligó a una salida institucional, en la que intervino el Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, que terminó en el nombramiento del Magistrado Felipe Fuentes, como presidente interino, para dar continuidad a las actividades administrativas y jurisdiccionales del organismo.

La presidencia interina de Fuentes estuvo acordada hasta el 31 de agosto con el compromiso de emitir la convocatoria para la renovación del cargo el 1 de septiembre.

Cabe recordar que la crisis en el TEPJF culminó el 4 de agosto cuando cinco de los siete Magistrados decidieron remover al Magistrado Vargas de la presidencia del órgano jurisdiccional por estar inconforme con el manejo administrativo y político del organismo.

Este grupo de cinco Magistrados -Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Janine Otálora y Felipe Fuentes- solicitaron en la sesión pública de ese día incorporar un punto de discusión para valorar la gestión del entonces presidente Vargas, a lo que no accedió y solicitó un receso.

Los cinco Magistrados, con la ausencia de los Magistrados Vargas y Mónica Soto, nombraron al Magistrado Reyes Rodríguez como nuevo presidente de la sala superior.

El 9 de agosto, el Magistrado Reyes presentó su declinación a la presidencia en la que había sido nombrado para facilitar una salida en la que participarían los siete integrantes de la sala superior, lo que ocurrió al presentar previamente el Magistrado Vargas su renuncia formal al cargo del que había sido removido.

Los siete Magistrados dieron a conocer la madrugada del 10 de agosto el acuerdo del interinato del Magistrado Fuentes durante el mes de agosto y la convocatoria para la renovación el 1 de septiembre que este miércoles se cumplió.