Semar localiza campos de entrenamiento de sicarios gracias a imágenes satelitales

La Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de los Centros Regionales de Inteligencia, han ubicado a través de imágenes satelitales pistas clandestinas de aeronaves, cultivos de enervantes y campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Naval fortaleció las operaciones de los mandos navales, con la identificación de riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, con lo que se generaron productos de inteligencia para apoyar operaciones navales.

Para esto, elaboró productos de inteligencia de carácter estratégico para proporcionar un panorama internacional y nacional de los campos del poder, fortalecer la seguridad nacional y coadyuvar en la seguridad interior.

“Se recolectaron 29 imágenes satelitales de muy alta resolución de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, con una cobertura de 9,146 kilómetros cuadrados”, explicó.

Estas imágenes se utilizaron para la detección de cultivos ilícitos, generación de productos de geointeligencia y actualización de cartas náuticas.

Por otra parte, se generaron productos de inteligencia geoespacial en formato digital e impreso que cubren áreas de interés en 13 entidades federativas, en apoyo a los mandos y unidades navales para la georreferenciación de pistas clandestinas, ranchos, campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada, mapas delictivos, robo de combustible y planeación de operaciones.