Tormenta interna en el PRI y el PAN por el apoyo de sus senadores al ultraderechista español Santiago Abascal, destaca El País

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha deslindado este viernes del apoyo de integrantes de sus filas a la cruzada anticomunista del ultraderechista español Santiago Abascal, líder de Vox, de visita en México. La organización política, que gobernó el país por más de 70 años, ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter que rechaza “cualquier participación o supuesto acuerdo del PRI con Vox”.

El mensaje se da un día después de que legisladores de ese partido y de Acción Nacional (PAN) se reunieran con Abascal en el Senado mexicano, en un hecho que ha generado reacciones de rechazo de de representantes de la política nacional. Abascal está en México para sumar adeptos a su manifiesto Carta Madrid, que pretende detener el avance del comunismo que, según el texto, “supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”. La iniciativa de Abascal ha sido suscrita por varios senadores del PAN, aunque algunas figuras del partido se han deslindado de la iniciativa y criticado a sus colegas. “Fue un error que algunos senadores del PAN hayan firmado la Carta Madrid con Santiago Abascal, un personaje despreciable”, ha afirmado esta mañana la senadora Xóchitl Gálvez en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. “Yo con Vox ni a la esquina”, tuiteó la senadora.

Sobre la participación de integrantes de su partido en la reunión con Abascal, el PRI ha afirmado que “de haber ocurrido [la firma del acuerdo con Vox] por parte de algún militante, se trataría de una decisión a título personal y no representaría ni la postura ni la voluntad de nuestro Instituto Político”. La bancada del PRI en el Senado ha rechazado que integrantes de esta agrupación hayan participado en la reunión con Abascal. En respuesta a un reporte publicado por EL PAÍS, la agrupación ha afirmado que “ninguno de nuestros senadores estuvo presente en dicha reunión… No hay prueba alguna de un acercamiento de nuestra parte”. Vox, sin embargo, publicó en su sitio de internet un comunicado en el que afirma que en la reunión participó el senador del PRI Manuel Añorve y la diputada por esa organización política, Lorena Piñón. “El senador Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN) en el Senado, ha sido el anfitrión del evento, que ha tenido lugar en la sede del Senado y en el que han participado diferentes senadores y congresistas tanto del PAN como del PRI, los dos partidos principales de la oposición”, ha afirmado Vox.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha criticado la reunión de senadores de oposición con Abascal. Durante su conferencia matutina de esta mañana, el mandatario ha afirmado que los legisladores del PAN “son ultras conservadores, casi fascistas” y ha calificado de “muy lamentable” el movimiento político español. “Está retoñando todo eso en España. Muy lamentable, porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto, y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos”, ha afirmado el presidente.