Historiadores proponen que estatua de Cristóbal Colón sea trasladada a Orizaba

El presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México en Veracruz, Armando López Macip, planteó al presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí, pedir al gobierno de la Ciudad de México la polémica escultura de Cristóbal Colón que, hasta hace unos meses, estaba en Paseo de la Reforma.

De acuerdo con medios locales, la petición obedece a que, a finales del siglo XIX, la escultura fue donada por Antonio Escandón y Garmendia, banquero e industrial oriundo de Orizaba, quien junto a su hermano Manuel, obtuvieron la concesión para construir el ferrocarril de la capital del país a Veracruz.

La obra tuvo un costo de alrededor de 70 mil pesos y en diciembre de 1975, la escultura de Cristóbal Colón desembarcó en el puerto veracruzano para convertirse un ícono y emblema de las calles de la Ciudad de México.

¿Por qué quitaron la estatua de Colón?

Hace unos meses comenzó una discusión entre los usuarios de redes sociales donde afirmaban que la estatua de Cristóbal Colón representaba la opresión que vivieron los pueblos indígenas a manos de la Corona española tras el descubrimiento de América.

Esta visión impulsó a varios colectivos de todo el mundo para pedir derribar todas las estatuas de Colón que existieran, con el fin de no enaltecer la violencia que vivieron los indígenas.

Ante esto, en octubre de 2020, el gobierno de la CDMX pidió retirar la estatua del descubridor de América bajo el argumento de que sería sometida a un trabajo de restauración profunda de la escultura; dejando claro que la decisión no fue obligada por la presión de los colectivos defensores de los derechos de los pueblos indígenas.
Cambian escultura

En este sentido, el pasado domingo 5 de septiembre en el marco del día nacional de la mujer indígena el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum,anunció que la escultura de Colón no regresaría a Paseo de la Reforma y que sería sustituida por la figura de una mujer indígena para conmemorar la resistencia de los pueblos prehispánicos ante los españoles.

En un principio, está programado que la estatua de Colón sea trasladada al Parque América en la colonia Polanco de la Ciudad de México, pero quedará esperar para definir si la petición para trasladarla a Veracruz procede.
(El Heraldo de México)