El Proyecto del Presupuesto de presentado el miércoles por el gobierno a la Cámara de Diputados prevé que el sector salud genere casi 30 mil plazas e incremente su plantilla de personal médico; de esta cifra, poco más de 16 mil corresponde a la Ssa federal.
Este será el primer aumento en la nómina en la Secretaría de Salud, que desde 2018 registraba más despidos que contrataciones en hospitales y el sector central.
De acuerdo con presupuestos de años pasados, en 2019, primer año de la 4T, se eliminaron 118 plazas de trabajo, en 2020 la cifra creció a 505, mientras en 2021 la Secretaría de Hacienda autorizó 277 nuevos puestos a la Ssa.
La pandemia obligó a abrir nuevos espacios laborales en el sector salud y desde el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió 6 mil 500 plazas, principalmente en puestos de doctores generales, de especialidad y de enfermería.
El presupuesto, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, prevé que para el próximo año esta institución crezca en su nómina con la llegada de 7 mil 474 servidores públicos. Esa cantidad es la segunda más alta en lo que va del sexenio, solo por detrás de las 10 mil 794 plazas creadas durante el año pasado.
También el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prevé un incremento importante en su flota laboral, pues se propuso la contratación de 6 mil 442 personas el próximo año.
En conjunto, el sector salud solicita para 2022 un total de 29 mil 932 nuevos trabajadores divididos entre los hospitales de la Ssa, IMSSS e Issste, lo que representa la mayor cantidad en lo que va de la presente administración.
En 2022 se prevé el mayor crecimiento de puestos de trabajo en lo que va del sexenio del Andrés Manuel López Obrador, con la creación de 48 mil 766 plazas para servidores, las 29 mil 932 que serán para el personal médico y 16 mil 245 para las instituciones de seguridad, mayoritariamente para la Guardia Nacional.
La propuesta del gobierno federal significa que en 2022 se generarán más empleos en el sector público que en los tres años previos de esta administración, pues en el periodo 2019-2021 se crearon 47 mil 713 puestos de trabajo en diversas dependencias.
El PPEF 2022 prevé un incremento anual de 78 por ciento en el número de nuevos trabajadores, ya que en el de 2021 la Cámara de Diputados aprobó la creación de 27 mil 389 plazas.
La administración del presidente López Obrador comenzó con el aumento de 4 mil 685 plazas en 2019, y para 2020 se abrieron 15 mil 639 lugares de trabajo, por lo que la tendencia refleja un incremento constante entre cada año del sexenio.
Para crear los casi 49 mil puestos de trabajo, el gobierno prevé destinar 5 mil 128 millones de pesos para garantizar el pago mensual de los nuevos servidores públicos, y la mayoría de ese dinero se divide entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los trabajadores añadidos a las Provisiones Salariales y Económicas.
La Sedena mantiene un ritmo constante de contrataciones en lo que va de la 4T; para 2022 las fuerzas militares integrarán a sus filas a 15 mil 190 personas, de las cuales, alrededor de 4 mil 500 serán agentes que estaban adscritos a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.
Además, el año entrante la Secretaría de Marina abrirá 3 mil 935 nuevos puestos de trabajo, con esto llegará a 12 mil plazas creadas en lo que va de la administración de López Obrador.
La mayoría de estas nuevas plazas en ambas dependencias serán utilizadas para incrementar el nivel de fuerza de la Guardia Nacional, que pasará de tener 99 mil 949 elementos a 110 mil el próximo año.
La única dependencia de seguridad que registró una disminución en plazas fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues pasará de tener 65 mil 45 elementos a 60 mil 464.
Antes de tomar posesión, López Obrador publicó 50 puntos en los que se basaría la estrategia de austeridad gubernamental y en la cual resaltaba la reducción de 70 por ciento de las plazas de confianza, específicamente las de director general adjunto.
Documento “profesional”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presupuesto es realista y equilibrado porque permitirá financiar programas sociales, obras prioritarias, medicamentos y vacunas.
En la conferencia mañanera se dijo contento y satisfecho con la propuesta hecha al Congreso, y aprovechó para señalar que no se redujo presupuesto a los entes autónomos de la administración federal porque esa es una facultad exclusiva de los diputados.
“Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir”.
Explicó que con este proyecto se garantiza el financiamiento de los programas sociales tomando en cuenta los aumentos prometidos a las pensiones de adultos mayores, y compensar el resto de programas de acuerdo al crecimiento inflacionario.
Dijo que se contempla el presupuesto para salud y vacunas contra el covid-19, que este año requirieron 35 mil millones de pesos.
El Presidente informó que una vez analizado el paquete económico, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será invitado a la mañanera para explicar en qué se van a gastar los recursos, así como los ingresos previstos.
“Les puedo adelantar no hay aumento de impuestos, gasolinazos, en tarifas de energía eléctrica, está garantizado el apoyo a 25 millones de familias que reciben cuando menos un programa de bienestar”, puntualizó.
Con información de Milenio