TEPJF analiza anular elección en Campeche por visita de AMLO

El Tribunal Electoral analiza nuevas pruebas en la elección por la gubernatura de Campeche que podría anular la contienda, ahora, por la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en un estado que se encontraba en pleno proceso electoral, violando su deber de imparcialidad y neutralidad.

El desenlace de la elección por la gubernatura de Campeche no terminó con el recuento de votos, MILENIO confirmó que la Sala Superior también analiza si la presencia del Presidente en ese estado es motivo suficiente para demostrar que se generó inequidad en la contienda.

Por el análisis de estas pruebas, es que la magistrada Janine Otálora presentará hasta la próxima semana su proyecto ante el pleno de la Sala Superior en el que determinará primero, los resultados del recuento de votos, si se encontraron boletas falsas o inconsistencias como el embarazo de urnas que denunció Movimiento Ciudadano, y si las pruebas expuestas comprueban que la elección se dio en condiciones de inequidad y desventaja para algunos contrincantes.

Una nueva evidencia que pone en riesgo el triunfo de Layda Sansores de Morena, es la presencia del Presidente en esa entidad con conferencias de prensa y recorridos que si bien no fueron públicos o con invitación a simpatizantes, sí informó sobre sus recorridos públicamente e hizo mención de propaganda gubernamental, prohibida en ese periodo.

López Obrador estuvo en Campeche el 25 de marzo y desde ahí realizó su conferencia de prensa mañanera en donde destacó los avances en esta entidad en materia de seguridad. Esto, en medio del proceso electoral y sólo a cuatro días de que arrancaran las campañas electorales en donde contendió Layda Sansores como candidata de Morena por la gubernatura y quien resultó ganadora sin que hasta ahora, esté confirmada la validez de su triunfo.

Después, en pleno desarrollo de campañas, López Obrador volvió a visitar Campeche el 2 de mayo y posteó en su cuenta de Twitter un video de tres minutos con 33 segundos en donde habló de programas de gobierno y acciones para beneficiar a la población de esa entidad.

“Estamos en el sitio arqueológico en Xpujil, Campeche, en los límites con Quintana Roo, estamos supervisando la construcción del Tren Maya, son mil 500 kilómetros de vías férreas para este tren que va a comunicar Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Nos quedamos a descansar aquí, anoche, en Xpujil, tengo una reunión más tarde porque antes no se padecía de la falta agua y ahora, el principal problema es que no hay agua en Xpujil y vamos a atender esa necesidad, claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales y maderables, por eso la importancia del programa ‘Sembrando Vida”, señaló el Presidente.
La magistrada Janine Otálora deberá determinar si estas pruebas y las conclusiones del recuento son suficientes para invalidar la elección como pide la oposición, o si se confirma el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche.

Las y los magistrados de la Sala Superior tienen hasta el último minuto del 15 de septiembre para tomar una decisión, al ser ésta la fecha límite para que se declare la validez de la elección, pues el 16 de septiembre deberá asumir la persona que ocupará la gubernatura de Campeche hasta el 2027.

Con información de Milenio