Próxima supertormenta solar causaría “Apocalipsis de Internet”; sería dentro de 3 años y dejaría sin conexión a millones en el mundo

Desde hace décadas se sabe que las tormentas solares extremas causan efectos negativos en la Tierra. Afortunadamente, la mayoría de las veces, el escudo magnético del planeta impide que el viento solar cause daños severos a la Tierra y sus habitantes.

Sin embargo, con el paso del tiempo, ese viento se convierte en una tormenta solar, la cual podría sumir al mundo en un “apocalipsis de Internet”.

El pasado 24 de agosto del 2021, el observatorio de dinámicas solares de la NASA informó sobre un fenómeno catalogado como tsunami solar, cuyos efectos en los próximos tres años, podrían dejar sin Internet a millones de personas en el mundo.

Este tsunami solar, denominado Sunspot AR2859, produjo una llamarada solar que, si bien no afectó a la mayor parte de la Tierra expuesta al Sol, en un futuro cercano, millones de personas podrían ver interrumpido su servicio de Internet.

Los expertos señalan que hay una gran probabilidad de que se produzca una gran tormenta solar en los próximos tres años, debido a que se espera que el Sol alcance su “máximo solar” en 2024. En este periodo es cuando produce más electrones y protones de los habituales, lo que provoca erupciones solares y eyecciones de masa coronal que crearían nubes de plasma y afectarían a la Tierra en forma de tormenta magnética.

Ante este panorama, una de las regiones más vulnerables sería América el Norte, cuyos habitantes se podrían quedar sin servicio de Internet durante meses enteros. Tan solo en Estados Unidos, las fallas de conexión le cuestan a su economía unos 7,200 millones de dólares diarios, así que si se prolonga por varios meses, el efecto sería devastador.

Un estudio a cargo de la investigadora Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, indica que la red no está preparada para una tormenta solar:

La experta señala que el problema se agrava por los cables submarinos, pues ahí es donde se encuentra la mayor parte de la conexión a Internet, y al no estar conectado a tierra, son más susceptibles de sufrir un daño.

Tormenta solar provocará “Apocalipsis de Internet”

Las últimas tormentas solares de las que se tiene registro datan de 1859 y 1921. Ninguna se ha presentado ninguna en la era del Internet, así que no hay precedente de los efectos que podría causar.

Sangeetha Abdu Jyothi destaca que por su configuración de red, Europa y América del Norte serán más susceptibles a fallas en el servicio, mientras que para las regiones de Chima, India o Reino Unido, también habrá afectaciones, pero no serán graves.

El estudio plantea que se deben revisar los sistemas de los países con potencial de falla, pues en tiempos de home office o e-commerce, este corte masivo podría afectar severamente a sus economías.