Rector de la UV designa Abogada General y entrega nombramientos a directores de otras áreas

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, entregó hoy nombramientos para quienes fungirán como Abogada General, director general de Investigaciones, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado y director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

En la Sala de Juntas de la Rectoría universitaria y acompañado por Elena Rustrián Portilla y Lizbeth Viveros Cancino, titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, el Rector entregó nombramientos a Marisol Luna Leal como Abogada General, a Juan Ortiz Escamilla como director general de Investigaciones, a Edgar J. González Gaudiano como director general de la Unidad de Estudios de Posgrado y a Daniel Bello López como director de la UVI.

Además, Martín Aguilar entregó reconocimientos por su gestión al frente de estas áreas a los titulares salientes: Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Ángel Trigos Landa, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Lourdes Budar Jiménez, respectivamente.

El Rector dirigió un mensaje a los directores entrantes, así como a la comunidad universitaria que siguió el evento mediante plataforma de videoconferencia, en el que destacó los grandes desafíos que enfrentará la administración universitaria a su cargo y exhortó a los titulares de las áreas referidas a enfocar sus responsabilidades en los dos ejes fundamentales del Programa de Trabajo 2021-2025: los derechos humanos y la sustentabilidad.

Éstos, explicó, constituyen dos retos complejos a los que debemos acompañar con nuestro compromiso con la academia, la vinculación con la sociedad, el desarrollo de las regiones universitarias (sobre todo en materia de posgrado e investigación) y el compromiso de la inclusión al interior de esta casa de estudios, un reto que, además, constituye una demanda de la sociedad.

Nuevos funcionarios se comprometieron a trabajar por la UV

Ante el exhorto realizado por el Rector, los funcionarios entrantes rindieron protesta y en sus discursos aseguraron trabajar por el engrandecimiento de la Universidad Veracruzana.

Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, sostuvo que la aplicación de la norma implicará la atención a todos los miembros de la comunidad universitaria, y “se comprometió a responder con prontitud y pertinencia a los desafíos de la realidad compleja y cambiante, así como a la construcción de una Ley Orgánica que responda a los retos que los nuevos tiempos imponen”.

El titular de la Dirección General de Investigaciones afirmó que su actuar estará regido por la Ley General de Educación Superior (LGES); Juan Ortiz Escamilla comentó que, con base en las indicaciones del Rector, se abocará en la elaboración del Plan Institucional de Investigaciones, para lo cual tendrá presente la LGES, la Ley de Ciencia y Tecnología, el marco normativo emanado de la legislación universitaria y la opinión de los académicos.

Edgar Javier González Gaudiano resaltó que en esta nueva encomienda, en la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado impulsará un ambicioso programa de trabajo y partirá de lo bueno que se ha hecho y de la experiencia generada, pero también de un diagnóstico de lo que acontece en cada una de las regiones universitarias.

Por lo que, dijo, hará un análisis cuantitativo por región y un estudio de la estructura institucional, específicamente para reconocer qué disciplinas se atienden, fortalezas, debilidades, e identificar dónde existe la mayor concentración de la oferta y en qué áreas, con la finalidad de aprovechar el potencial de las vocaciones regionales.

En este mismo sentido, Daniel Bello López aseveró que la interculturalidad debe convertirse en un modo de vida promovida desde la educación culturalmente pertinente para todos, inclusiva y crítica. De esta manera, deberá incidir en la elaboración de políticas públicas para el reconocimiento de los pueblos y atención de las diferencias.

Semblanzas breves de los nuevos funcionarios

Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, agradeció el empeño y dedicación de Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Ángel Rafael Trigos Landa, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Lourdes Budar Jiménez, para coadyuvar a consolidar esta Universidad como una institución sólida y respetuosa de la normatividad que la rige. Además, les deseó éxito en los nuevos proyectos tanto académicos como personales. Enseguida leyó las semblanzas de los funcionarios entrantes.

Marisol Luna Leal

Es Licenciada en Derecho por la UV y especialista en Derecho Constitucional por la Fundación General de la Universidad Salamanca. Cuenta con estudios de Maestría en Alta Dirección en Políticas Públicas y Gobierno; también es Doctora en Derecho Público por la UV. Ha realizado estancias de investigación posdoctorales, ha publicado libros en autoría y coautoría, coautora de capítulos de libros, así como de artículos propios en autoría, cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y ha impartido conferencias.

Juan Ortiz Escamilla

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, el primero y el único de la Universidad Veracruzana en lograr esta distinción. Desde 2011 ha sido distinguido con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; formó parte de la Comisión dictaminadora del SNI durante los años que van de 2016 al 2018.

Es Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Doctor en Historia por El Colegio de México.

Edgar Javier González Gaudiano

Es Ingeniero Químico, Licenciado en Pedagogía y Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España. Fue fundador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

Daniel Bello López

Su alma máter es la Universidad Veracruzana, donde ha obtenido el título de Licenciado en Antropología y los grados de Maestro en Educación Intercultural y Doctor en Historia y Estudios Regionales. En la UVI ha desarrollado su tarea como profesor de tiempo completo. Laboró en el Instituto Nacional Indigenista (hoy Instituto Nacional de Pueblos Indígenas), y en la Dirección General de Educación Popular del Gobierno del Estado de Veracruz y la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Educación Pública.