Salvador Muñoz EL CAOSTEPEC DEL ALCALDE

Los Políticos

El Caostepec del alcalde

Salvador Muñoz

Con eso de que hay inundaciones por un lado como por otro, Coatepec no se escapa de tener estos problemas, aunque éste no es pluvial, sino por el ambulantaje… a las calles aledañas al centro de este Pueblo Mágico llovieron los comercios irregulares y aunque muchos podrían invocar el sentido humanista y socioeconómico de la situación pandémica por la que se atraviesa, igual es curioso que este fenómeno no se da hace año y medio, o 12 meses, sino posterior a las elecciones a presidente municipal.

Dejemos el sentido político que rodea al comerciante ambulante de Antorcha Campesina, porque capaz que haya quienes digan que hay acuerdo entre el alcalde y la agrupación tras la derrota del PAN, pero entonces ubiquemos las repercusiones que pudiera tener esta invasión de vendedores en este Pueblo Mágico, primero en Veracruz en obtener este reconocimiento en 2006… pudiera perder la categoría.

No es la primera vez que Caostepec (ya la llaman así los vecinos de este lugar) tiene invasión de Antorcha. En el 2017, hasta el entonces diputado azul José Manuel Sánchez Martínez exigía al alcalde PRIcardo Palacios Torres “mano dura” para desalojar al ambulantaje antorchero, pero fue demasiado “tibio” y como quizás era su último año, decidió dejar el asunto para las elecciones ¡y que pierde el PRI y ganó el PAN! Enrique Fernández Peredo, a mediados de agosto del 2018, dio madruguete a los antorchos y mediante operativo policial, impidió su instalación…

El pasado jueves, hubo una reunión en el ayuntaMiento de Fernández Peredo para tratar este tema. Allí asistieron el secretario del H, Protección Civil pero no estuvo uno de los elementos básicos para tratar este asunto: Seguridad Pública. La excusa, el titular del área, desde el 29 de agosto, trae luto por el deceso de su madre, es decir, quince días para cuando usted lea estas líneas, por lo que en dicha reunión, no se llegó a ningún lado lo que le da vida a Antorcha Campesina en el centro de Pueblo Mágico y entonces, el ambulantaje se alarga.

¡Ojo! porque a ojo de buen cubero, se puede hablar de unos 50 comerciantes irregulares en el centro del Pueblo Mágico, pero no hay que olvidar tres factores que pudieran fácilmente triplicar este número en breve: se acerca la fiesta de Todos Santos y posteriormente, las fiestas guadalupanas y para acabarla de fregar, navidad… es decir, con la nueva administración municipal de Raymundo Andrade, los Reyes Magos fácilmente tendrían entre 150 ó 200 antorchos invadiendo el centro de Caostepec.

Con tres meses para salir, Enrique Fernández Peredo tiene tres talones de Aquiles que desde el inicio de su administración nomás no ha podido con ellos: Seguridad Pública, Basura y ahora, el más reciente, Ambulantaje.

Ya alguna vez Sedena ubicó a Caostepec entre los municipios con problemas de seguridad, pero eso lo pueden hablar mejor sus habitantes y no sus autoridades…

En el caso de la basura, es increíble que la Procuraduría del Medio Ambiente que dirige Sergio Rodríguez Cortés, no vea los rellenos irregulares que ha generado el AyuntaMiento de Fernández Peredo…

¿Será que Fernández Peredo le haga a Raymundo Andrade, la misma fregadera que le hizo Palacios Torres dejándole de herencia a los ambulantes multiplicados para año nuevo?

Partamos desde el inicio… económicamente se puede entender al ambulantaje en tiempos de pandemia, pero también hay que entender que lo irregular debe ser sometido a las Leyes, pero si no es así, hay de varias: o las autoridades son omisas, son cómplices o simplemente, no son autoridades… “total, ya me voy!”, el de atrás que pague.

smcainito@gmail.com