Reportan 21 municipios afectados por tormenta tropical “Nicholas”; no hay personas lesionadas

Al corte del 14 de septiembre a las 12:00 hrs, 21 municipios han reportado algún tipo de afectación por el paso de la Tormenta Tropical Nicholas frente a costas del estado de Veracruz, sin que se reporten al momento personas lesionadas.

Es importante mencionar que, independientemente de la cantidad de lluvias registradas, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos es alta. Además se realiza el monitoreo ante el posible crecimiento de ríos y arroyos de rápida y lenta respuesta en el sur del estado, por lo que es importante que la población mantenga sus precauciones, y atienda a las indicaciones de las fuerzas de tarea locales. Si la recomendación es evacuar, se exhorta a que lo hagan por su seguridad.

Amatitlán > Reporta 338 viviendas con anegamientos en patios y solares, y 11 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

Papantla > Reporta 30 viviendas afectadas por inundación en patios, en 4 comunidades, por la corriente desbordada del arroyo Tlahuanapa, ya en su cauce.

Jesús Carranza > Reporta 30 viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera municipal por las corrientes desbordadas del río Jaltepec y el arroyo Santa Lucrecia, así como un hundimiento en la carretera Palo Dulce – Jesús Carranza, en el km 6.

Xico > Reporta 15 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad de San Marcos, por escurrimientos del Cerro Acamalín.

Texhuacán > Reporta 3 viviendas afectadas por lluvias y riesgo de deslave, en la comunidad de Atzingo, así como una escuela afectada, y 1 deslave en la carretera Zongolica – Atzingo, como referencia a la entrada de la localidad.

Zongolica > Reporta 1 vivienda afectadas en la localidad La Alianza, así como una comunidad incomunicada (Vaquería), por un derrumbe en la carretera La Alianza – Vaquería, en proceso de ser atendido. Además, reportó 15 derrumbes el día sábado 11, los cuáles ya han sido atendidos.

Tlacotalpan > Reporta 40 comunidades incomunicadas por anegamientos en patios y solares, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

Santiago Tuxtla > Reporta 10 comunidades incomunicadas por cortes en 4 caminos (Camino La Pitahaya – Isletilla, Camino Galeras – San Simón, Sabaneta – Mata de Caña y Camino La Pitahaya – El Pretil), así como afectación a los servicios de agua potable y drenaje, por la corriente desbordada del río San Juan.

Saltabarranca > Reporta 7 comunidades incomunicadas por la corriente desbordada del río San Agustín.

Teocelo > Reporta 1 deslave en la carretera Xico – Teocelo a la altura de la barranca de Matlacóbatl, ya atendido.

Xalapa > Reportó anegamientos en vialidades, y un socavón en la colonia Cerro Colorado, así como el rescate de una mujer el día sábado al quedar atrapada en su vehículo al intentar cruzar el acceso anegado al Fracc. Las Fuentes, sin que registrara lesiones.

José Azueta > Reporta la caída de 3 árboles por reblandecimiento de tierra, ya atendidos.

Coscomatepec > Reporta un derrumbe y caída de árbol en la carretera Coscomatepec – Huatusco, ya atendidos.

Córdoba > Reportó el desbordamiento del río Los Lirios (ya en su cauce), sin afectaciones.

Atzalan > Reportó un deslave en la localidad Xocuilapa, ya atendido.

Ayahualulco > Reportó un socavón en la carretera Xalapa – Ixhuacán de los Reyes a la altura de la localidad del 10, ya atendido.

Tequila > Reportó un hundimiento en la carretera Naranjal – Campanario, que se encuentra en proceso de ser atendido, por lo cual se activó como ruta alterna el tramo Tlecuaxco – Tuxpanguillo, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Veracruz > Reportó la caída de un árbol, que ocasionó daños menores a un vehículo.

Rafael Delgado > Reportó la caída de una roca en la carretera Rafael Delgado – Magdalena, a la altura de la subida a Tonalixco, ya atendido.

Calcahualco > Reportó un derrumbe en la carretera Calcahualco – Coscomatepec a la altura de la barranca de Calcachualco, ya atendido.

Los Reyes > Reportó 4 derrumbes, uno de los cuales incomunica la localidad Cuacaballo, el cual se encuentra en proceso de atención.