Roban alrededor de cien cabezas de ganado vacuno a Édgar Spinoso, ex Oficial Mayor de la SEV

El Rancho El Relicario, ubicado en Emilio Carranza, con más de 150 Hectáreas, productor de Alimentos para ganado de engorda certificado, ganador de múltiples concursos de animales vacunos, con portones de seguridad y cámaras de vigilancia y equipos de radiocomunicación, además de vigilantes de día y noche, fue asaltado la noche de este lunes 13 de septiembre.

Aunque oficialmente los datos del robo aún no se cuantifican, se estima que son millonarios. Se habla de entre 100 y 120 cabezas de ganado vacuno que fueron hurtadas.

Al momento no se reportan lesionados o detenidos.

Cabe mencionar que el Rancho El Relicario de más de 150 Hectáreas e importante productor de Ganado Vacuno Calidad Premium y Fabrica de Alimentos Certificada, es propiedad del exdiputado federal y Ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Edgar Spinoso Carrera, originario de Emilio Carranza, municipio de Vega de Alatorre.

En el lugar ya se encuentran elementos de Investigación, para indagar el robo y las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Para combatir abigeato, instala SEDARPA
Puntos de Verificación Estatal

A través de un comunicado, este martes 14 de septiembre se dio a conocer que Veracruz es el único estado del país que realiza acciones contundentes para disminuir el abigeato; una de éstas es la instalación de los primeros cinco Puntos de Verificación Estatal (PVE), cuya función es verificar la legal procedencia de ganado, productos y subproductos pecuarios que sean movilizados.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) dio el banderazo de estos primeros cinco módulos de un total de 17, que tendrán impacto en 34 municipios donde se movilizan anualmente 7 mil 500 embarques de un total de 30 mil en todo el estado de Veracruz.

De esta manera, el gobierno estatal otorga un espacio digno para los inspectores de ganadería, un mejor servicio a los usuarios, mejor comunicación entre autoridades de los distintos niveles y dependencias, y mayor seguridad a familias dedicadas al campo y a las actividades productivas.

Así también cumple con lo dispuesto en la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, pues existen 369 carpetas de investigación por este delito. Los actos de autoridad se llevarán a cabo al finalizar las inspecciones y poner en marcha el reglamento a dicha ley.