Serán liberados en Veracruz 50 internos por tener enfermedades crónico-degenerativas u otras circunstancias jurídicas, anuncia el Secretario de Gobernación

Redacción Versiones

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó este viernes que mañana 15 de septiembre serán liberados, en todo el país, 682 presos que cumplan con las condiciones del decreto que firmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De esos casos, 50 liberaciones corresponden al estado de Veracruz.

Además, Adán Augusto López informó que hay 4 mil 233 casos en trámite.

“Se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sometidos a análisis en el ámbito federal. Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República”, informó el titular de la Segob.

López Hernández informó que, a julio de este año, la población privada de su libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de los cuales 16 mil 164 se encuentran en centros federales, es decir alrededor del 7.4%.

La entidad con mayor población de presos que se verá beneficiada con la liberación es Chiapas, con 198. En segundo lugar se encuentra Durango, con 100, y en tercero se encuentra Baja California, con 63.

El pasado 25 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del presidente López Obrador que ordena la liberación de presos mayores de edad o que hayan denunciado tortura.

El pasado 25 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del presidente López Obrador que ordena la liberación de presos mayores de edad o que hayan denunciado tortura y que la misma se encuentre acreditada con los dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul.

A finales de julio, el mandatario federal informó sobre la firma del decreto y aseguró que beneficiaría a personas con sentencia, así como a personas en prisión preventiva. Además, dijo que se sometería a revisión los casos con condiciones médicas.

“En todos se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga diagnósticos correspondientes”, dijo el mandatario el pasado 29 de julio.

El presidente López Obrador explicó que, en todos los casos, la liberación será por delitos no graves, y aseguró que el plazo para realizar dicha acción será no mayor al 15 de septiembre, es decir, mañana.