Sin Rencores | AUNQUE EL PISO ESTÉ PAREJO…

Por Adriana Muñoz

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
———-///————
AUNQUE EL PISO ESTÉ PAREJO…
Hay niveles.
En su desesperación, algunos han desconocido el arraigo y ascendencia que la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle tiene sobre cualquier advenedizo, cuya temporalidad si tiene fecha de caducidad, no obstante, es un hecho y siempre ha sido así, que ella será la próxima candidata a la gobernatura de Veracruz.
Cartas hay muchas, pero en definitiva, en la 4T jarocha todos los que aspiran han cerrado filas con la emisaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz y saben que si su proyecto no es ahora será después siempre y cuando sean institucionales, algo que se crea o no, Morena está aprendiendo a ejercer en aras de consolidarse como el partido que ya es y dejar atrás la concepción del movimiento que los identificó y que algunos cuadros insisten en perpetuar.
Allá quienes por un convenio anual pretendan vender la idea de que la señora no tiene aliados dentro de su mismo partido o que los aspirantes, particularmente caballeros, se han dividido con tal de concretar sus aspiraciones personales sobre las de la marca.
No. No sería políticamente correcto que el machismo y la misoginia prevaleciera en un partido que está en los albores de transformar las corrientes de pensamiento de un país eminentemente conformado por un patriarcado.
Guste o no, este, el tiempo de la 4T, es el tiempo de las mujeres.
“Bolita” contra la única mujer con posibilidades de llegar no. No se vale.
No es de hombres.
——-///—-
A VECES …
Quienes están inmersos en la grilla y ajenos a la cúpula, crean historias que solo existen en su cabeza, algo bastante común en esta aldea con vista al mar, lo peor, es que se creen
sus mismas teorías “de café”, alejados completamente de las fuentes y de la realidad, acostumbrados a la política de antaño. Dolidos porque la 4T lejos, lejísimos está de siquiera considerarlos y darles mínimamente lo de antaño.
Sin embargo, estas actitudes son algo que para nada es raro, conociendo la desesperación y el interés “multicolor” que los mueve.
——-///—-
EL TEMA ES QUE…
Nada hay que aclarar porque nada hay que difundir.
Las principales candidaturas de 2024 prácticamente están definidas, que pitonisos hechizos pretendan alterar el curso natural de las afinidades, algo que no sucederá, es otra cosa.
Que les crean a asesores completamente alejados del ánimo de quienes mandan, que por cierto así continuarán, es común y natural.
Obsoletos, predecibles, mediocres en su proceder, miserables en el actuar.
La vieja y rancia forma de hacer política charra que la 4T defenestra y que solo adoptan quienes jamás aprenderán a ser políticos.
Dan risa.
——-///——-
EN MEDELLÍN DE BRAVO…
Ya salió el peine y explotó la bomba.
El alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros deja cuentas claras y de entrada ayer evidenció a los regidores del Partido Verde Ecologista de México quienes aprobaron aumentar las tarifas del agua potable.
Al señalar que en la pasada sesión de cabildo del 06 agosto y a solicitud expresa de la Urbanizadora Medellín S.A. de C.V., fraccionadora dueña de los complejos habitacionales más grandes del municipio -Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno-, los regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Reina Esther Rodríguez Valenzuela y Dominico Romero Lara, respectivamente, aprobaron un aumento en las tarifas de agua potable en los fraccionamientos Lagos de Puente Moreno y Puente Moreno, el Presidente Municipal de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros enfatizó que esta “es la primer traición al pueblo que juraron defender”.
En un video publicado en sus redes sociales desaprobó “este atentado en contra de la economía de los medellinenses”.
Espino Barros aclaró que esta aprobación del aumento de las tarifas de agua potable por parte de los regidores del Verde Ecologista se debe a una estrategia de política barata porque “pretenden echarme la culpa a mi, para que la ciudadanía crea que el gobierno de Polo Deschamps aprobó ese aumento al precio del suministro del vital líquido, eso es lo que ya están diciendo en los circuitos; aclaro, yo no voté a favor del incremento, en las actas de cabildo está asentado mi voto en contra y quienes lo aprobaron fueron los ediles Reina Esther Rodríguez Valenzuela y Dominico Romero Lara”, acusó.
———///——
NUEVO …
Nombramiento.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio nombramiento como Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a Rebeca Quintanar Barceló.
La actual directora del organismo asistencial se desempeñó como encargada de despacho de éste del 6 de marzo de 2020 al 24 de marzo de 2021, cuando presentó su renuncia por motivos personales. A su salida, la encargada de tal despacho fue Georgina Beatriz Victory Fernández.
———///——
ORGULLO VERACRUZANO…
Las cápsulas y programas que promocionan el programa “Orgullo Veracruzano” han rebasado las más de 27 millones de reproducciones en las diversas plataformas donde se difunden los atractivos turísticos, la cultura y la historia de los diversos municipios que conforman el estado de Veracruz.
De acuerdo al último reporte emitido por los responsables de la difusión de dichos contenidos, se han producido 31 videoclips, 139 cápsulas y 66 programas, de los cuales 11 de ellos se difundieron en diversas ciudades de Estados Unidos y 5 en las unidades de transporte de pasajeros de los Autobuses de Oriente (ADO).
El programa “Orgullo Veracruzano” es promovido por la Secretaría de Gobierno que encabeza Eric Cisneros Burgos y forma parte de las acciones que el Gobierno de Veracruz emprendió tanto en el país como en el extranjero a fin de captura el mayor número de turistas e inversionistas, a fin de reactivar la economía de los municipios, muchos de los cuales resintieron un alto impacto en su economía a causa de la pandemia.
——-///——
EL FENÓMENO…
Migratorio cada vez se agrava más y más.
En la zona sur del Estado, principalmente, es cada vez más común ver a familias completas de ilegales caminando, parados en cruceros, pidiendo ayuda o transbordando con el único fin de llegar a la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Desgraciadamente pocos llegarán a la meta.
Lo más lamentable es que llevan a sus hijos, niños, bebés, quienes sufren las consecuencias del tránsito que han sufrido y enfrentado con las autoridades.
———///——-
SOLO EN LAS RUTAS…
De ADO por ejemplo, es posible ver a gran cantidad de indocumentados centroamericanos tratando de burlar los retenes y orando para que no los bajen pues saben que hasta ahí llegará su viaje.
Los espera la deportación o repatriación.
No habrá más sueño americano.
——-///——
¡ALERTA!
La Comisión Nacional del Agua alertó este domingo del ascenso lento de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tonalá, debido a las lluvias ocasionadas por la perturbación tropical 97E, ubicada al sur de Oaxaca donde les ha llovido más que recio, particularmente en el Istmo de Tehuantepec.
Se recomienda seguir atentos al incremento de estos en los siguientes municipios:
Cuenca Papaloapan:
Atentos a la evolución de la avenida de este río en las localidades ribereñas de los municipios de los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carillo, Amatitlán, Tlacotalpan y hasta su desembocadura al Golfo de México.
Cuenca Tesechoacán:
Precauciones pertinentes en las comunidades asentadas en las márgenes de este río en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan.
Cuenca San Juan:
Extremar las precauciones pertinentes en las comunidades asentadas en las márgenes de estos ríos en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y hasta su confluencia con el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan.
Cuenca Coatzacoalcos:
Atentos a la evolución de la avenida de este río en las localidades ribereñas de los municipios de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México.
——-///——-
Es martes. Buen día.