Actividad económica de México crece 6.8% anual en agosto, anticipa Inegi

La media de crecimiento de la economía de México en agosto es de 6.8%, con relación al mismo mes del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador reveló que frente al mes anterior se observará una contracción del 0.2%.

Con base en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es referencial del producto interno bruto (PIB) mensual.

Las cifras preliminares significaron una desaceleración respecto a julio, cuando el IOAE estimó un crecimiento del PIB de 9.9% en relación a igual mes del año anterior.

El IOAE significó una reducción del crecimiento económico equivalente a 0.2%, con una baja de 0.5% en las actividades secundarias, mientras que las actividades terciarias podrían permanecer sin cambios.

Gabriela Siller, analista económica de Banco Base, explicó que la reducción en el movimiento mensual en las actividades secundarias se debe a la escasez global de chips semiconductores que limita a la industria automotriz, principal sector exportador de México a Estados Unidos.

El Inegi planteó un posible rango de crecimiento del PIB de 5.4% al 8.1%.

Para la conformación del IOAE el Inegi toma como referencia los datos económicos de las actividades secundarias y terciarias, sobre las que observó rangos positivos a tasa anual, principalmente en el sector servicios.

Para las actividades industriales el Inegi estimó un crecimiento entre 1.6% y 6.7%, con una media de 4.1%.

El sector terciario podrá observar un crecimiento entre 7.0% y 9.7%, con una media de 8.3%.