¿Hubo difamación y sexismo? Demandan a Netflix por línea en “Gambito de Dama”

Por “difamación” y una línea referente al “sexismo” en ‘Gambito de Dama’, la leyenda del ajedrez soviético, Nona Gaprindashvili presentó una demanda contra Netflix de cinco millones de dólares.

De acuerdo con Reuters, los abogados de la gran maestra de este juego señalaron que el diálogo es falso y sexista.

Y es que, en el último capítulo de la popular serie del gigante de streaming, la mujer de 80 años de edad, fue descrita como una campeona “que nunca se había enfrentado a los hombres”.

El documento presentado en nombre de la cinco veces campeona del mundo, en una corte federal de Los Ángeles, California, Estados Unidos, indica que el comentario era “degradante para sus logros ante una audiencia de muchos millones”.

¿Qué dice la demanda contra Netflix?

Según la agencia de noticias citada, la demanda también destacaba el potencial dentro del ajedrez de la campeona.

Nona Gaprindashvili fue “la primera mujer de la historia en alcanzar el estatus de gran maestra internacional de ajedrez entre los hombres”.

Para 1968, año en el que se ambientó el episodio, la leyenda del juego, ya se había enfrentado contra al menos 59 hombres.

Aunque el gigante de streaming no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios, medios de comunicación estadunidenses dijeron que se “defenderá enérgicamente el caso”.

“Creemos que esta demanda no tiene ningún mérito”, dijo un portavoz de la plataforma.

¿Cuál es la trama de ‘Gambito de Dama’?

La serie está basada en una novela de 1983, cuyo autor es Walter Tevis y narra la historia de una joven huérfana que se convierte en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Ello, durante la época de la Guerra Fría y donde la protagonista, Anya Taylor-Joy, da vida a ‘Beth Harmon’.

La popular plataforma describe a la actriz como una mujer “decidida a conquistar los límites tradicionales establecidos en el mundo dominado por los hombres del ajedrez de competición”.

Sin embargo, pese a la demanda a Netflix, por “difamación y sexismo”, se dice que muchas mujeres se han inspirado para dedicarse al ajedrez gracias a ‘Gambito de Dama’.