Los Políticos | APOYO A DAMNIFICADOS

Salvador Muñoz

En efectivo. Así es el apoyo de 35 mil pesos que el Gobierno federal a través de Bienestar, está entregando a los damnificados por el Huracán Grace.

En Poza Rica las imágenes de esas filas para recibir el apoyo circularon por las redes y de inmediato, han de disculpar, tuve malos pensamientos: “Si fuera delincuente, enfoco a mis víctimas: van solos, hombre o mujer, edad, y la sigo”.

No bien estaba tratando de deshacerme de la negrura que rondaba a mi Pepe Grillo, cuando la Mujer me da la noticia: La noche del miércoles, en Papantla, cuatro mujeres habían sido despojadas del apoyo que el gobierno les acababa de entregar… es decir, 140 mil pesos de un trancazo.

Sí, no se necesita ser un genio y tampoco un delincuente para generar estos escenarios que si bien, están cubiertos de buenas intenciones con eso de “no haber intermediarios”, sino “entrega en efectivo” del apoyo, la maldad está al acecho.

Al menos en la zona norte de Veracruz, los vecinos de Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, habían recibido la información de que, tras el censo, así como llegaron a su domicilio, igual iban a llegar los “Ciervos” de la Nación a entregarles en la puerta el apoyo, pero luego, las cosas cambiaron. Vía Bienestar, ubicaron puntos para que allí se concentraran los beneficiarios con su INE, Curp o comprobante de domicilio, así como un papelito que les extendieron… deje usted si hubo o hay desorganización o no… volvemos al inicio: ¿qué nadie ve las condiciones de riesgo a las que exponen a la gente? ¿O simplemente soy un delincuente de closet que visualiza una oportunidad?

Conste que ya no me meto en asuntos sanitarios con sus respectivos riesgos… sólo nos enfocamos a un asunto de potencial inseguridad…

Tampoco riño que se le brinde apoyo a los damnificados pero debe de haber otros modos… digo, cuidar tanto al beneficiario como a quien lo entrega, aunque estoy seguro que éste último debe venir acompañado por elementos de la Sedena y/o Seguridad Públlica de Veracruz, Puebla e Hidalgo, estados donde se invierten estos dos mil 472 millones de pesos para damnificados por el huracán Grace.

¿Imagina el lector la cantidad de billetes que el Gobierno federal tiene a la mano para andar repartiendo de la Ceca a la Meca?

Si bien, se insiste, es importante que el apoyo llegue al damnificado, igual de relevante es el circulante que se moverá en el mercado y economía local y regional con la compra de material, muebles, despensa, ropa y demás…

Tenemos pues, un Gobierno que de manera discreta, sin mucho ruido, pone en tráfico (entendiendo éste como el paso, fluido, movimiento, no sean malpensados) casi dos mil millones de pesos y medio en tres regiones… todo, perfectamente justificado…

Lo que no se puede justificar es esa falta de visión para que el apoyo se entregue de manera segura a la gente…

smcainito@gmail.com