Reconocen al nopal como un alimento del futuro

Considerado como el “tesoro verde” de México, el nopal es un símbolo nacional de gran importancia cultural, económica y social, este constituye uno de los principales cultivos del país, generando fuentes de empleo para millones de mexicanos, y recientemente calificado como un alimento del futuro.

Además de rico, es reconocido por sus beneficios nutricionales y sustentables a nivel mundial, este vegetal habría sido domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas.

¿Cuándo es el día mundial del Nopal?

El día mundial del nopal se celebra el 18 de septiembre, pero ¿sabías que es el alimento del futuro?, el doctor Adam Drewnowski de la Universidad de Washington, y otros expertos, hicieron el informe de los 50 Alimentos del Futuro.

Este, recopila un listado de 50 alimentos de origen vegetal que ayudarían a promover un modelo de alimentación más sustentable para el mundo, debido a que generan un menor impacto en el medio ambiente y son nutritivos.

El nopal fue seleccionado como un alimento del futuro, esto debido a las cualidades nutricionales, sus bajas calorías, sus beneficios ambientales y que puede sobrevivir a sequias, lo que lo convierte en una alternativa sustentable.

Comida prehispánica

“Para los mexicanos, es un alimento con mucho significado cultural al tener sus orígenes en la gastronomía prehispánica, el que ahora sea considerado como un alimento del futuro nos indica su gran valor nutricional y funcional”, indicó Georgina Gómez, nutrióloga del área de Investigación y Desarrollo de Unilever México y el Caribe.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que comas nopal, en cualquiera de sus facetas, recuerda que estas comiendo un alimento del futuro, que se prepara desde la era prehispánica y llegó para quedarse.