Empresa ofrece “matar” huracanes para evitar que sean destructivos

¿Qué pasaría si existiera la tecnología capaz de evitar que los desastres naturales destruyeran ciudades? Esa pregunta se hacen científicos luego de que una empresa de Noruega asegura que puede matar huracanes.

Se trata de OceanTherm, una compañía que dice haber desarrollado la tecnología necesaria para hacer que esos fenómenos climatológicos se desintegren antes de ser destructivos.

Aunque su oferta resulta llamativa, científicos advierten que, en caso de que esto fuera posible, las consecuencias podrían ser peores.

¿En qué consiste la tecnología para matar huracanes?

Los investigadores encargados de hacer la desafiante propuesta aseguran que en los últimos os los ciclones se han vuelto más fuertes debido al calentamiento global.

Explican que, debido a que el agua de los océanos está cada vez más caliente, las tormentas ganan más velocidad, lo que provoca que crezcan y lleguen fortalecidas a tierra.

Es por ello que su propuesta la explican de forma sencilla: enfriar el agua para que los ciclones y tormentas no puedan desarrollarse a grados destructivos.

Para lograrlo, proponen usar una tecnología que genera cortinas de burbujas, las cuales logran reducir la temperatura de agua de los océanos.

¿Cómo lo lograrán? Con una serie de barcos que desplegarán tuberías, de las cuales salgan las burbujas que permitan “jalar” el agua más fría de los océanos hacia la superficie.

Olav Hollingsaeter, director ejecutivo de OceanTherm, aseguró en entrevista para Fox4 que esto permitirá que la temperatura del agua en la zona de las tormentas disminuya y con esto disminuya la energía para volverse más intensas.

Los riesgos de esta tecnología

RT recogió las impresiones sobre este proyecto de Tracy Fanara, ingeniera ambiental, quien advierte que esto podría provocar consecuencias más graves.

“Cuando se cambia una cosa, hay un efecto dominó de las cosas que pueden ocurrir”, alertó la experta.

Es por ello que pidió repensar la forma en la que se podría aplicar la tecnología para matar huracanes, ya que si se usa a gran escala podría ser desastroso.

Sin embargo, recalcó que no se tiene que abandonar la idea, más bien plantear formas en las que se aplique de manera adecuada que reduzca el peligro de efectos secundarios.

Aún falta para ver en operación el proyecto que promete matar huracanes

El proyecto de la empresa noruega OceanTherm aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y siguen investigando las formas de hacerlo más eficiente.

Para poder hacerlo realidad, se necesitan más de 17 millones de dólares y actualmente se encuentran buscando financiamiento para lograrlo.

De acuerdo con los desarrolladores, ya realizaron una primera simulación que arrojó resultados positivos.

La tecnología que promete matar huracanes seguirá en desarrollo e investigación, pero esperan que en un futuro puedan aplicarlo en el Golfo de México y el Océano Atlántico.