Se han destinado más de 92 mdp de reconstrucción de daños por sismos en Veracruz

A tres años del sismo del 19S se dio a conocer que en el Programa Nacional de Reconstrucción se han destino más de 33 mil millones de pesos, los cuales se han aplicado en 10 entidades a fin de reconstruir planteles escolares, centros de salud, patrimonio cultural y viviendas en general, según se informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Oaxaca.

El programa es dirigido a personas y comunidades que sufrieron daños por los sismos de 2017 y 2018, y está enmarcado en cuatro rubros: educación, vivienda, cultura y salud.

Dentro de dicho programa, se dio a conocer que dentro de estas 10 entidades se encuentra Veracruz, al cual se le han destinado 92.10 millones de pesos y se han realizado 154 acciones.

Las entidades en donde se enfocó el recurso son: Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Edomex y CDMX a los que se han destinado 33 mil 621 millones de pesos en 61 mil 352 acciones. Oaxaca fue el estado más dañado, por lo que se le han destinado más de 8 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a los avances, se habla de un 86.17% en la reconstrucción de escuelas, es decir, 6 mil 479 planteles.

En el tema cultural, se habla de un avance del 48.72% en la reconstrucción de monumentos, templos y casas de cultura en 623 municipios.

En el sector salud, muchos centros fueron dañados, por lo que se habla de un avance de 78% en los 10 estados.

En este sentido se estima que será el próximo año cuando se concluyan todas las acciones, principalmente en el tema de los grandes hospitales y algunas escuelas.