Gobernador de Coahuila presume intereses del crimen organizado en migración masiva

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, presumió que detrás de la migración masiva, principalmente de haitianos, hay intereses del crimen organizado.

El mandatario estatal señaló que de acuerdo con primeras investigaciones hay personas que cobran a los migrantes para llevarlos a la frontera de Coahuila con Texas.

“Hay también parte de operación del crimen organizado”, dijo Riquelme Solís.

Al no contar con la capacidad para atender a las decenas de migrantes que están llegando al estado el Gobierno de Coahuila urgió la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM).

En este sentido, el INM detalló que los gobiernos de México y Haití acordaron dar seguimiento a las necesidades de los migrantes haitianos que se encuentran en varios estados de la República Mexicana.

Autoridades de ambos países se comprometieron a establecer oficinas consulares de Haití en las ciudades de Talismán, Chiapas, y Tenosique, Tabasco.

También a realizar una gira de trabajo conjunta en ambas localidades; programar vuelos para los haitianos que deseen regresar a su país e incorporar en la próxima sesión de trabajo a autoridades consulares de Chile y Brasil.

Los funcionarios que participaron en la reunión coincidieron en la importancia de atender las causas que alientan la migración haitiana, como lo son la situación económica y social en la isla.