Reitera AMLO: acusación de Julen, sin fundamentos; y lo trolea: “a mí me gusta más la butifarra”

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a retomar el tema de las acusaciones hechas por el senador Julen Rementería del Puerto de los supuestos médicos sin título que ayudaron en la pandemia contra el Covid y recordó que este legislador también había sacado años atrás un tema de compras de comida en la Presidencia de la República.

En agosto de 2019 el panista “sacó a la luz” una lista de la supuesta despensa de la Presidencia de AMLO con alimentos “vip”, entre ellos 20 kilos de longaniza “de primera” que costarían 335 mil pesos.

Tras la supuesta investigación el equipo de prensa de Presidencia aclaró que la lista era real, pero era un presupuesto para la despensa hecho por la administración de Enrique Peña Nieto. El mismo López Obrador haría un comentario al respecto en esos días: “Ahora sacaron de que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero. Yo no como chorizos, lo digo con todo respeto”.

Esta mañana, desde Palacio Nacional, reiteró: “De allá de Veracruz el senador o diputado que hace la denuncia de los médicos de Cuba sin ningún fundamento, antes había dado a conocer que aquí consumíamos en el gobierno, en la Presidencia, no sé cuánto de comida; no sé qué dijo que eran no se cuántos kilos de un alimento que pues en mi caso no me gusta tanto”.

“Es buen alimento pero a mi me gusta más la butifarra”, bromeó.

¿QUÉ ES LA BUTIFARRA?

La butifarra (del catalán botifarra) es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias. En España se pueden encontrar distintas variedades según la región: Cataluña, Aragón, las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

En América, en la Costa Caribe colombiana también se consume un tipo de butifarra, oriunda de la población de Soledad, muy difundida en la gastronomía regional, la cual se prepara con adobos de esa zona del país sudamericano. En El Salvador (Cojutepeque), México (Tabasco, Toluca y Chiapas), Guatemala, Bolivia, Chile, algunas zonas de Argentina, Paraguay y Uruguay también se pueden encontrar variedades locales de butifarras.

Existen principalmente dos tipos de butifarras, las frescas, que hay que cocinar antes de comerlas y se sirven enteras, y las cocidas, que se comen cortadas en rebanadas.