Estamos en proceso de adquisición de enseres para distribuir a afectados por Grace en Veracruz, informa titular de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia en Palacio Nacional, reiteró en que los apoyos a afectados por inundaciones y lluvias se entregan de manera directa y no a través de intermediarios, porque anteriormente se utilizaban recursos del gobierno como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer actos de corrupción.

“Es un caso típico de corrupción: cómo utilizaban las desgracias de la gente para robar, porque compraban cosas a precios elevadísimos o a veces ni compraban. Se robaban el dinero y presentaban facturas falsas y no le llegaba nada a la gente. Ahora son censos, casa por casa, ¿y cómo se entregan los apoyos? De manera directa”.

En este sentido, en la misma conferencia, el secretario general de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval, explicó el procedimiento en casos de desastres naturales.

“Los procedimientos que se han empleado, poniendo de ejemplo Tabasco y Chiapas, después de las inundaciones, en un primer tiempo, en una primera etapa, el auxilio a la población, en la atención de la emergencia; luego entró la secretaría del Bienestar para hacer todo un censo de las familias que fueron afectadas, ese censo fue casa por casa, para identificar lo que habían perdido y de esa información de ese censo se integró un paquete que fue llevado a los damnificados. Con base en ese censo se hicieron las adquisiciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; a nosotros nos dio el dinero la Secretaría de Hacienda en base al censo, generamos la compra, integramos los paquetes de enseres en Tabasco y una vez confirmados se fueron entregados a los damnificados”.

Detalló que en el caso de Chiapas se cumplió al 100% con la entrega y en el caso de Tabasco faltan 35 mil enseres, entre estufas y refrigeradores, pero que está programado a terminarse en el mes de diciembre.

Puntualizó que en el caso de Veracruz, “fue un procedimiento similar; entramos en el plan DNIII a atender a la población en un inicio. Las despensas que se distribuyeron inicialmente fueron las que teníamos nosotros de reserva para aplicación del plan; posteriormente también el estado proporcionó estas despensas y vuelve entrara la Secretaría del Bienestar para hacer todo el censo de lo que se había dañado”.

Señaló que el censo ya terminó de realizarse y actualmente están “estamos en el proceso de adquisición determinando los artículos a distribuir” a los damnificados.

De igual manera, enfatizó en que las entregas se entregan directamente a afectados a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, por disposición del presidente.