SAT no canceló notarías sino sólo dio por terminado convenio de colaboración: Flavino Ríos

Redacción Versiones

Notarios del país negaron que se hayan cancelado notarías y registro federal de causantes a notarios, sino que solo se dio por terminado un convenio de colaboración que se tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al comunicado emitido por el Servicio de Administración Tributaria el pasado 21 de septiembre, a inicios del año 2002 “se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los Fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas. Las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los Fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia, conforme a la letra con que comience su primer apellido, durante los meses de junio (A-M) y julio (N-Z).”

LEE AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO DEL SAT SOBRE LA CANCELACIÓN DEL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN EN EL RFC A TRAVÉS DEL FEDATARIO PÚBLICO POR MEDIOS REMOTOS

En este sentido, el SAT realizó una revisión de los trámites de inscripción por Fedatarios Públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, sobre el cumplimiento de los requisitos.

Luego de la revisión, la dependencia dio a conocer que tiene “el registro de un total de 1,766 Fedatarios, incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del Fedatario Público por medios remotos, de los cuales, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021 pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León”.

Sobre esto mismo, “1,022 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados”.

“De los 744 Fedatarios Públicos que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados. Los que cumplieron fueron 210 que serán renovados y 131 Fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional. Es decir, sólo el 11.8% cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT”, apunta el comunicado.

NOTARIOS NO REGISTRARÁN EMPRESAS: FLAVINO

Así mismo, uno de los notarios veracruzanos a los que les fue cancelado este convenio de colaboración, Flavino Ríos Alvarado, en entrevista explicó que el convenio permitía a los fedatarios registrar empresas, por lo que ahora lo realizará directamente el SAT.

En el caso del ex gobernador interino y notario público en Minatitlán, Flavino Ríos, éste destacó que en su caso ya se había dado de baja de ese convenio desde el 2010.

Reiteró que con la cancelación del convenio por parte del Servicio de Administración Tributaria, los notarios no pierden sus patentes, sino la posibilidad de registrar empresas, por lo que ahora los contribuyentes deberán sacar cita ante el SAT para constituir alguna empresa.

Cabe destacar que algunos medios de comunicación publicaron que el SAT canceló notarías lo que es inexacto.

ENVÍA CARTA COLEGIO NACIONAL DE NOTARIOS

Sobre este tema, el Colegio Nacional de notarios envió ya una carta a Raquel Buenrostro en donde le solicitan una reunión para entablar un dialogo al respecto, y el titular de ese colegio muestra su intereses de seguir colaborando con el SAT.