Usan imagen de los voladores de Papantla en reality show de Drag Queens

La Más Draga 4 dio inicio este martes por la noche. El reality show se colocó en las principales tendencias de Twitter y, aunque la mayoría de los comentarios era cometarios positivos y de gran emoción, destacó uno en donde lanzó duras críticas para el concursante Paper Cut debido a un taje típico mexicano que usó durante la competencia.

Durante el primer capítulo de LMD4, se realizó el reto “La Más Folclórica” en donde los y las concursantes tenían que hacer una pasarela mostrando un traje típico mexicano haciendo una pequeña danza. Sin embargo, la que llamó la atención de un usuario de la red social identificado como Aldahir fue el del Drag King, Paper Cut quien vistió de volador de Papantla.

En su participación el artista Rafael León trató de representar a este ritual indígena vistiendo un traje muy similar al que usan los bailarines de la región de Veracruz, añadiendo algunos elementos llamativos como unos guantes rojos y en el sombrero colocó unas pequeñas figuras de los voladores.

Durante el programa, el artista drag recibió varios comentarios positivos y se colocó entre en el tercer puesto del ranking de “Las Más” con 17 puntos, solo por detrás de Sirena y Tiresias. Asimismo, en redes sociales como Twitter se convirtió en tendencias debido su creatividad y desempeñó.

Recuerdan la situación de Arath de la Torre y los voladores de Papantla

El internauta aseguró que es tutunakú y describió como una ofensa la representación que se le dio originaria de una región de Veracruz. “Primero lo hicieron con un traje mazahua, se les comentó el error y ahora con el pueblo tutunakú”, dijo Aldahir.

Después, comparó la situación con la que vivió Arath de la Torre, quien fue demandado por los voladores de Papantla ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz, debido a que discriminó a la cultura.

“Díganme intensa. Pero estoy hasta el queque [sic] que nos usen como su disfraz. La vez pasada dijeron: representa mis raíces. Aún cuando la persona no pertenencia al pueblo en cuestión. ¿Ahora que van a decir Paper Cut?”, cuestionó a la audiencia.

“Esto sin duda va a llegar al consejo de ancianos, al Kantiyán, y asimismo cómo se pidió que Adal Ramones [sic] reconociera su error, debe ocurrir acá”, expresó, asegurando que esta denuncia no era en contra del artista sino para evidenciar lo normalizado que se tiene representar de esta forma a las comunidades indígenas.

Con información de El Heraldo de México