En medio de acusaciones de corrupción, Rincón Velázquez deja Secretaría Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía; alega “inocencia” y arremete contra Nahle

Redacción Versiones

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Miguel Ángel Rincón Velázquez, renunció al cargo. Alega que fue “obligado” a dejar esa posición.

Rincón había formulado su renuncia, donde señalaba supuestas presiones e “imposiciones” de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle.

Rincón se separaría del cargo el próximo 27 de septiembre.

“Tomando en consideración que durante un periodo prolongado se han presentado en perjuicio del suscrito diversas circunstancias que a la presente resultan insostenibles y que se relacionan con falsas acusaciones sin sustento, ni soporte alguno, así como imposiciones y presiones por parte de la Secretaría de Energía”, refiere Rincón en la carta de renuncia.

Cabe destacar que el Comisionado Presidente de la CRE, Leopoldo Melchi, había solicitado la renuncia al funcionario, pero la petición había sido rechazada en días anteriores por el órgano gobierno.

Fuentes de la CRE indicaron que la renuncia fue solicitada hasta en tres ocasiones, pero el órgano de gobierno no la admitió al juzgar que Rincón “actuaba con rectitud”.

La renuncia se pidió por supuestas denuncias en las que se acusa a Rincón Velázquez de actos de corrupción al detener trámites y permisos.

También se le responsabiliza por hacer de conocimiento del Órgano Interno de Control denuncias sobre conflictos de interés y corrupción contra varios comisionados.

Las denuncias reveladas eran contra la comisionada Guadalupe Escalante, el ex comisionado José Alberto Celestinos, y algunos de sus colaboradores, por gestionar permisos para gasolineras, por los que supuestamente cobraban hasta 500 mil pesos.

En su carta de renuncia, Rincón señala que el manejo de la CRE debe hacerse bajo el fomento de desarrollo eficiente y con autonomía técnica, pero que esas prácticas no se cumplen.

“Estoy convencido de que el cumplimiento del servicio público y de los objetivos de la Comisión Reguladora de Energía, así como el fomento del desarrollo eficiente de la industria energética deben realizarse con base en los principios de autonomía técnica y de gestión, cuidando los diversos efectos de las acciones de este órgano regulador coordinado y libre de todo extremismo, sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo como Secretario Ejecutivo”, expuso el funcionario.

(Con datos de Reforma).