Desconocen a “Tato” Vega como dirigente de Fuerza por México en Veracruz; Jacky denuncia violencia política de género

Redacción Versiones

Este fin de semana hubo un evento donde se mostró cómo está la división en el partido Fuerza Por México en el estado de Veracruz.

Jacky García, encabezó un evento en el que acusó que la quieren sacar de la dirigencia estatal y acusó de violencia de género a Eduardo Vega Yunes, mejor conocido como “El Tato”, quien fue bajado de la presidencia del partido en Veracruz por irse a competir como candidato a diputado federal.

“Tato” Vega tuvo que salirse de la dirigencia estatal semanas antes de las elecciones del 6 de junio ya que las autoridades electorales le indicaron que no podía ser presidente del partido y a la vez candidato. Una vez derrotado en las urnas, la intención del sobrino del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares –con quien se sabe ya habría limado asperezas- es regresar a encabezar a Fuerza Por México en el estado de Veracruz. Se supone que desde la CDMX ya le dieron “luz verde” y desde hace días ya “despacha” como “líder” de los militantes de ese instituto político en el estado de Veracruz.

Luego de solicitar “licencia” para separarse de la presidencia del Comité Directivo Estatal en Veracruz del Partido Fuerza por México para hacer campaña como candidato de Fuerza por México a la diputación federal por el distrito VIII. Xalapa Rural, en su lugar nombraron a Jacqueline García Hernández, mejor conocida como “Jacky”, para dirigir los trabajos del partido en el marco de los comicios electorales.

El trasfondo del asunto, el pleito por la dirigencia estatal, es que Fuerza Por México ganó en al menos 10 alcaldías en el estado, entre las que se encuentran Coxquihui, Villa Aldama, Tenampa, Miahuatlán, Rafael Delgado, Magdalena y Zaragoza. Municipios que -aunque pequeños y principalmente rurales- se convierten en entrada de dinero para la organización política.

De hecho Fuerza Por México fue la revelación de los partidos nuevos en las pasadas elecciones, pues fue el que ganó más alcaldías de todos ellos, superando a PODEMOS; a Unidad Ciudadana (de la expanista Cynthia Lobato); Todos Por Veracruz (vinculado al exdiputado federal Héctor Yunes Landa); y Redes Sociales Progresistas, de la ex poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

A JAKY GARCÍA HASTA LA
AMENAZARON CON METERLA A LA CÁRCEL

“De manera abrupta y sin tacto alguno, sin presentar argumento legal, me solicitaron firmara la renuncia al cargo de Presidenta del Comité Directivo en el Estado de Veracruz del Partido Fuerza por México, únicamente aduciendo que era necesaria mi renuncia porque yo no le garantizaba por mi condición de mujer, el desarrollo de la restructuración del partido en el ámbito local”, narró Jacky García en la denuncia que presentó recientemente.

Incluso, aseguró que el propio fundador y secretario general de CATEM, el senador Pedro Haces Barba, en tono amenazante, le dijo que ya no era el momento de una mujer al frente del partido.

“Que era un incompetente, que debía agradecer que no me habían corrido antes del partido, que era un mundo de hombres y que debía firmar mi renuncia, ya que él (Pedro Haces) no confiaba en que las mujeres fueran capaces de llevar a cabo las acciones necesaria de reforzamiento del partido político”, comentó.

Y le notificaron que el presidente del Fuerza por México en Veracruz sería Eduardo Vega Yunes y -acusó- la amenazaron con meterla a la cárcel.

García Hernández se negó a firmar ante las irregularidades y las faltas a la normatividad electoral y del propio partido, por violentar sus derechos políticos y electorales, por lo que presentó su queja por violencia de género.

¿QUÉ REPRESENTA FUERZA POR MÉXICO?

Fuerza Por México es el partido vinculado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, mejor conocida como la CATEM (una central obrera que se ha manejando como la CTM priísta pero allegada a la Cuarta Transformación); su dirigente nacional es el Pedro Haces Barba, senador suplente de Germán Martínez Cázares.

La CATEM asegura tener aglutinados mil 178 sindicatos.

De acuerdo con reportes periodísticos, Pedro Haces es sobrino del fallecido exdirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, y tuvo sus inicios en el PRI de la Ciudad de México. Es amante de la tauromaquia.

El partido que fundó se ha mencionado en varios análisis políticos como central obrera pero en versión “light” y afín a los intereses de Morena y partido “satélite” del partido del Presidente de la República; de esa imagen les ha costado deslindarse, pese a que Haces Barba ha insistido en diversos eventos políticos que no le hacen el “caldo gordo” a Morena, y que distan mucho de la ideología política del Movimiento de Regeneración Nacional.

No obstante, a mediados de febrero de 2020, en su décimo Congreso Nacional donde tuvo como invitado de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador, Pedro Haces llamó a los trabajadores a que apoyen “sin miedos ni titubeos” a la llamada “cuarta transformación”.

“Poco después del mediodía, Haces Barba llamó a los trabajadores a no reaccionar con miedo o titubeos ante el nuevo rumbo del país, bajo el liderazgo de López Obrador. El también suplente del senador Germán Martínez Cázares fue más allá y ofreció al presidente ser un aliado de su proyecto de transformación”, consigna una nota del portal Expansión.