Son 8 mmdp en inversión para nueva terminal en el sur; «vemos con buenos ojos acuerdo entre Pemex y Braskem»: Cuitláhuac

Desde Cosoleacaque, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez saludó el anuncio entre Pemex y Braskem de construir una terminal de etanol en el sur de Veracruz.

«Damos la bienvenida y vemos con buenos ojos el acuerdo entre Pemex y la empresa Braskem, con lo cual esta última anuncia el día de hoy una nueva inversión de 8 mil millones de pesos para la región de Coatzacoalcos, lo que seguramente traerá más empleo y un mayor auge económico a la zona», publicó el mandatario estatal en redes sociales.

Como ya fue informado, el productor brasileño de petroquímicos Braskem llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir una terminal de etano en el País, según un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Braskem también informó que ha llegado a un nuevo acuerdo para suministrar al menos 30 mil barriles de etano por día a Pemex hasta que la nueva terminal de importación entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025 a más tardar.

En diciembre de 2020 se anunció que se cancelaría el contrato de suministro de etano por parte de Pemex, luego que el Presidente López Obrador dijera que dicho acuerdo hubo corrupción.

Ahora, ambas compañías buscan resolver el problema de suministro del gas etano al complejo Etileno XXl a través de una terminal de importación que se construirá en Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de 400 millones de dólares y que formará parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.