Sin sana distancia ni cubre bocas y con semáforo epidemiológico en rojo, realizan festejos de San Miguel Arcángel en Zozocolco

Pese a la pandemia por Covid-19, con una gran procesión con representantes de la feligresía católica y las autoridades correspondientes, se llevaron las festividades en honor al Santo Patrono del Pueblo Mágico de Zozocolco: Hubo diversas actividades religiosas y sociales en honor a San Miguel Arcángel.

Desde temprana hora se iniciaron los festejos con las tradicionales “mañanitas” y el repicar de las campanas en la iglesia cuya construcción data de finales del siglo XVI y está construida en piedra y su retablo es madera.

Hubo un toque de misticismo, con aroma a copal e incienso, donde las familias así como grupos indigenas llevaron figuras elaboradas en cera así como danzantes y músicos de esta región de la Sierra Totonaca.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Faustino Ramiro Velázquez, dijeron que se vienen realizando las diversas actividades con los protocolos sanitarios, con el arribo de turistas nacionales y extranjeros para llevarse como un grato recuerdo esta cultura ancestral.

El Arcángel San Miguel Arcángel, dentro de la cultura popular, su misión es impedir las acciones donde Lucifer o Satanás, el llamado “Ángel Caído”.

San Miguel Arcángel es representado como un ángel con armadura de un centurión romano, amenazando con una espada o lanza a un demonio o en figura de un dragón.

Pero pese a las recomendaciones de las autoridades, no se guardó la sana distancia y la mayoría de las personas no se colocaron cubre bocas.

Zozocolco, de acuerdo con las autoridades estatales de Salud, se encuentra en semáforo epidemiológico rojo.