Convoca Ayuntamiento de Córdoba a mujeres a jornada de mastografías gratuitas

Del cuatro al ocho de octubre el Ayuntamiento de Córdoba realizará jornada de mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años.

Marco Antonio Galicia Bernabé, director de desarrollo social, informó que el Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá este servicio de forma gratuita en el parque 21 de mayo, con la finalidad de contribuir a la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama.

El jefe de salud municipal, Israel Alejandro Lara Gutiérrez, señaló que esta jornada de mastografías está dirigida a mujeres de 40 a 69 años. Indicó que las interesadas deberán acudir sin aplicarse desodorante, antitranspirante, talco, crema o perfume el día del estudio.

Solicitó acudir vestidas de manera cómoda, preferentemente en dos piezas, así como llevar copia de CURP o INE, y portar cubreboca.

El doctor Lara Gutiérrez resaltó la importancia de practicarse autoexploraciones de manera regular y un estudio completo, por lo menos una vez al año, si no hay antecedentes familiares de casos de cáncer.

Galicia Bernabé dijo que la presidenta Leticia López Landero instruyó el desarrollo de acciones a favor de la salud de las cordobesas, por lo que se implementó esta jornada gratuita en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Anticipó que se espera realizar hasta 80 mastografías diarias durante los cinco días de la jornada. Invitó a las cordobesas a aprovechar la oportunidad de practicarse este estudio de manera gratuita, ya que en promedio tiene un costo de mil pesos.

El Jefe de Salud dijo que el Ayuntamiento de Córdoba ha promovido la participación social orientada a tomar conciencia y fomentar la corresponsabilidad entre las mujeres respecto al cuidado de su salud, mismas que se ven reforzadas por acciones como esta jornada de estudios.

Destacó que parte fundamental del cuidado a la salud es identificar y valorar factores de riesgo y promover estilos de vida saludables, que son esenciales en la lucha contra el cáncer.