Es oficial y definitivo: pierden su registro PES, Fuerza por México y RSP

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes para la pérdida del registro de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, luego de que en los pasados comicios federales no alcanzaron el 3% mínimo de votación.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que en septiembre de 2020 se le dio la bienvenida a la herradura de la democracia a estas tres fuerzas políticas, pero al no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, perderán su registro.

“Fueron los ciudadanos quienes conforme a nuestra legislación decidieron el tamaño del sistema de partidos que tendremos los próximos años y qué emblemas de partidos aparecerán en las próximas elecciones”.

Al respecto, la consejera Adriana Favela estimó que es “una lástima que se desperdicie todo el esfuerzo que ya se hizo por estas instituciones por no haber alcanzado la votación del 3%”.

Recordó que en los pasados comicios federales el Partido Encuentro Solidario alcanzó un porcentaje de votación de 2.8; Fuerza por México obtuvo 2.5, y Redes Sociales Progresistas registró el 1.8% de los sufragios.

Al respecto, los representantes de dichos partidos justificaron que perdieron el registro porque tuvieron que competir en condiciones desiguales, principalmente porque participaron en un proceso electoral marcado por la pandemia de COVID-19.