Propone AMLO no entregar más concesiones de litio a empresas privadas; el estado explotará los nuevos yacimientos de ese elemento químico

Aunque concesiones de litio se mantendrán vigentes, la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica de Andrés Manuel López Obrador prevé no otorgar nuevos permisos, informó Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

“También es parte de su iniciativa que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados. Será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”, anunció.

El funcionario detalló que las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata y el cobre permanecen, pero que ninguna de sus concesiones será utilizada para la explotación y la producción de litio.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio, quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción”, abundó.

“Hasta la fecha se tiene informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios reúne esta característica, pero si logran acreditarlo, esas ocho tendrán vigente la concesión”.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su iniciativa establece que la explotación del litio quedará en manos del Estado.

En conferencia matutina, informó que la iniciativa privada conservará el 46 por ciento del mercado eléctrico para que exista competencia.

“Porque se decide, en esta iniciativa, que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”.

“En esa misma iniciativa se establece que, para la explotación del litio, sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de nuestra nación”.

Conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

El Mandatario federal aseguró que su Gobierno busca resarcir el daño que causó la reforma energética del sexenio pasado y “darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, no estatizar.

“Con el neoliberalismo pues se inició con una política de pillaje, de saqueo y venían los extranjeros y pensaban que México era tierra de conquista y nos saqueaban, como en la época colonial, todo eso ya se terminó y estamos procurando resarcir el daño que ocasiono la llamara reforma energética no significa nacionaliza ni estatizar, significa darle su lugar a la CFE”.

La iniciativa de López Obrador busca fortalecer a la CFE y darle preferencia en el despacho de energía sobre los derechos que han adquirido empresas privadas con la reforma energética aprobada del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con esta propuesta, el Presidente pretende revertir el revés que ha dado el Poder Judicial a los decretos y reformas que en leyes secundarias se aprobaron en el primer trienio de su sexenio.

¿PARA QUÉ SIRVE EL LITIO?

El litio es un metal de color blanco plata en su estado puro, condición en la que no se le encuentra en un ambiente natural debido a su alta reactividad, ya que reaccionan fácilmente con agua, oxígeno y otras sustancias del aire para formar otros compuestos.

La minería del litio se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en vetas y salmueras naturales. Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación. La recolección de salmuera es más común y a menudo se considera un método más simple que la extracción, pero el mineral obtenido por este medio se considera de grado inferior.

La minería de litio en yacimientos requiere estudios geológicos y de perforación a través de la roca, que pueden aumentar los costos, pero el litio obtenido por este medio se considera de mayor calidad.

Según datos de Metalary.com, el valor de la tonelada del mineral en el mercado internacional se ha incrementado progresivamente desde el 2012, cuando el precio fue de 4,220 dólares por tonelada, hasta el 2016 año en el que alcanzó su mayor precio histórico , con un valor de 7,475 dólares por tonelada.

La estadounidense Albermarle a través de su filial Rockwood Lithium y la participación que tiene en Talison posee 33% del mercado. La minera chilena SQM detenta cerca de 25%, seguida de la FMC Corporation con 12 por ciento.