Pablo Jair Ortega
Huayacocotla, Ver.- Se canalizó 1 mil 586 mdp para 45 mil 318 familias afectadas por el huracán «Grace» en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, informó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que los apoyos sigan siendo entregados de manera directa, sin intermediarios.
Detalló que gracias a este apoyo, el 99.7 por ciento de los afectados por Grace cuenta ya con una ayuda económico de 35 mil pesos por familia.
Destacó que esos apoyos fueron entregados en un tiempo récord de 40 días, gracias al levantamiento del censo de damnificados. En ese sentido, reconoció la labor de los funcionarios y trabajadores de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Puebla e Hidalgo, por realizar el listado de afectados de manera rápida.
Reiteró que los apoyos seguirán siendo entregados de esa manera, mediante el levantamiento de censos, y no a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden, ya desaparecido) como se hacía en el pasado.
Dijo, sin embargo, que crisis en la producción de electrodomésticos ha atrasado la entrega de enseres a la población afectada.
Machacó conque el Fonden era «un barril» sin fondo, pues muchos políticos, funcionarios y organizaciones -sostuvo- se enriquecieron al comprar insumos a proveedores favoritos, a precios inflados. Y la mayoría de esa ayuda -apuntó- no llegaba a los ciudadanos damnificados por los fenómenos meteorológicos.
Ahora la entrega seguirá siendo directa -reiteró-, «censaremos pueblo por pueblo, casa por casa», y no se entregará a organizaciones como «antorcha mundial», dijo en referencia a Antorcha Campesinia, agrupación vinculada históricamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
LLEGÓ A HUAYACOCOTLA POR CARRETERA,
«PARA CONOCER CÓMO ESTÁN LOS CAMINOS»
López Obrador subrayó que llegó a Huayacocotla por carretera y no por vía aérea, para ver cómo se encontraban los caminos.
En su intervención, también dijo que a los habitantes de Huayacocotla, «les llovió sobre mojado», pues mencionó que aparte de «Grace», también padecieron durante mucho tiempo al huracán del neoliberalismo, que es una idea similar a la que expresó el gobernador Cuitláhuac García en su discurso.
Reiteró que su gobierno seguirá gobernando más cerca de la gente, pues enfatizó que esa es la única manera que se continúe abatiendo el enorme rezago social.













